Sanz dice que La Rioja cuenta con 11.000 inmigrantes ilegales
Asegura que la solidaridad de la región «es ilimitada, pero la capacidad sí tiene un límite» Confirma que el 25 de octubre abren las consultas externas de San Millán
El Correo, 25-09-2006El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, asegura que la región tiene «11.000 inmigrantes ilegales» y que «si seguimos a ese ritmo, en lugar de pensar que de Canarias haya que distribuir inmigrantes, habría que pensar que desde La Rioja también habría que distribuirlos».
En este sentido, precisó que «no estamos hablando de reparto de muebles, sino de personas que necesitan ayuda humanitaria, y ayuda para integrarlos social y laboralmente», pero sobre todo, dijo, «hay que pensar en el futuro de ellos y del lugar donde van».
El jefe del Ejecutivo regional aseguró que la solidaridad de La Rioja «es ilimitada e infinita», si bien añadió que «nuestra capacidad tiene un límite» que, indicó, «nos condiciona a que no podamos acoger a todos aquellos que nos gustaría».
Sanz apuntó que «no haríamos nada, si se crean situaciones de desbordamiento, con pocos servicios básicos de calidad para los que están y para los que llegan». Añadió que «tenemos un problema» que «ha generado el Gobierno de España» y, ahora, «lo quiere resolver distribuyendo por ahí, para que no se note».
Para Sanz hay que hacer una política «seria» que «no provoque un efecto llamada, puesto que no vale aquello de papeles para todos, ni decir que estamos para recibir todo lo que venga».
El presidente del Gobierno de La Rioja indicó que «hay que hacer una política en la que seamos conscientes de que, aunque los inmigrantes son necesarios para el desarrollo económico, esa necesidad tiene un límite y una capacidad». Ante ello, dijo que hay que pensar en países «de fuera, en situación de pobreza», planteando «ayudas por un lado y, por otra, contratos en origen y no generar falsas expectativas».
Preguntado por el dinero que reciben las comunidades autónomas para atender a los inmigrantes, Sanz afirmó categóricamente que «no es cierto» ya que «La Rioja no ha firmado ningún convenio con el Estado», al igual que País Vasco y Castilla y León. De cualquier forma, añadió que «por dinero, ni me compran ni me venden», al tiempo que señaló que «no se trata de dinero, sino de buscar el bienestar y calidad de vida para todos».
Expulsiones
El jefe de la Administración riojana indicó que el Ejecutivo Nacional «tiene que buscar soluciones, planteando la repatriación». Afirmó que «no vale con decir que hemos expulsado a unos miles» ya que «a lo mejor no son suficientes y hay que expulsar a más».
En otro orden de cosas, confirmó que el próximo 25 de octubre el Hospital de San Pedro «comenzará» a ofrecer las consultas externas, que en estos momentos «se están equipando». Expresó que los plazos que «se están cumpliendo a un ritmo adecuado».
(Puede haber caducado)