La «insolidaria» Gomera sólo acoge a tres de los 792 menores de Canarias
El Mundo, 25-09-2006LA GOMERA. – El Cabildo de La Gomera, gobernado por el PSOE, se ha convertido en el punto de mira del resto de las instituciones insulares de Canarias, ya que sólo acoge a tres inmigrantes menores de edad, de un total de 792 que hay en este momento en el archipiélago. «Se ha visto solo y con el dedo acusador de insolidario apuntándole», subraya Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, de Coalición Canaria, quien critica «la falta de solidaridad desde años atrás» del presidente de la institución gomera, el socialista Casimiro Curbelo.
Una situación anecdótica, según Melchior, si se tiene en cuenta que el Gobierno se ha comprometido al reparto de más de 500 menores inmigrantes entre el resto de comunidades autónomas, ante la saturación existente en los centros de las islas, capacitados para la acogida de 300 niños extranjeros no acompañados.
La falta de plazas ha obligado al Gobierno canario a improvisar cuatro centros temporales, en los que se alojan 500 chicos. Según los acuerdos alcanzados entre el Gobierno autónomo y los cabildos, a La Gomera le correspondería el 6,3% de los menores extranjeros llegados a Canarias, pero, a día de hoy, sólo aloja a tres de la veintena que debería tener.
El socialista Casimiro Curbelo se ha escudado en la falta de un espacio adecuado para acoger a estos menores, si bien el Gobierno autónomo está dispuesto a cederle a la institución la residencia escolar de San Sebastián para la acogida de estos menores.
Mientras tanto, el presidente canario, Adán Martín, reclamó la semana pasada a la UE que diseñe una política común específica para las islas sobre inmigración, «teniendo en cuenta la pequeña dimensión de nuestros territorios».
«Son duras las cifras: sólo a Canarias han llegado, en lo que va de año, más de 26.000 personas en cayucos y pateras, más del doble de la población de El Hierro, con 10.500 habitantes», afirmó Martín.
(Puede haber caducado)