EH Bildu reivindica «una política seria» con la que «tender puentes» ante la extrema derecha

Arnaldo Otegi ha abierto la conferencia de EH Bildu en Gasteiz con un mensaje claro: elevar el nivel del debate político es prioritario. Ha reclamado una política «seria, honesta y honrada», basada en acuerdos, ejemplaridad y la garantía de una vida digna como antídoto frente a la extrema derecha.

Gara, Markel de Bilbao Catediano , 21-09-2026

«Muchas veces hemos expresado que Euskal Herria Bildu tiene muchos objetivos, pero tiene uno que para nosotros es especialmente importante: elevar el nivel del debate político». Ese ha sido el primer mensaje que el secretario general de la formación, Arnaldo Otegi, ha transmitido a la militancia y medios de comunicación durante la conferencia política celebrada en Gasteiz esta mañana.

Acompañado en el estrado de Nerea Kortajarena, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, Otegi ha dibujado tanto las principales líneas de actuación del partido como los retos contemporáneos a los que solo se les puede hacer frente con «una forma de hacer política seria, honesta y honrada», de la que «Euskal Herria debe ser ejemplo».

Aludiendo a la necesidad de «abandonar las trincheras» para «tender puentes», el dirigente ha querido recordar que «no estamos en política para hacer ruido, estamos por compromiso» y en favor de «una política compartida con la gente». Así, Otegi ha subrayado una política «seria y de encuentro» reflejada en la «Nazio Elkarrizketa» llevada a cabo ahora hace un año, porque «sabemos que no tenemos todas las respuestas».

Ritmo global

No ha tardado en salir en el discurso el «rápido cambio» que el mundo está experimentando. «No está cambiando, ya ha cambiado», ha indicado antes de reclamar que «ante una situación global extraordinaria, hay que tomar medidas extraordinarias también», ya que «los que no lo hacen, se estrellan». «No es momento para una gestión ordinaria de los problemas», por ello, ha señalado, «el liderazgo y la ambición nacional» son fundamentales. Ante las convulsas dinámicas internacionales, Otegi ha recalcado la necesidad de «prepararse» y «tomar decisiones» que deriven en «cambios profundos», porque «las soluciones de hoy serán las oportunidades de mañana».

No son sino la extrema derecha y el autoritarismo los principales protagonistas e impulsores de algunos de esos cambios sobre los que «hay que actuar». Con la mirada en el curso político venidero y animando a los presentes a abrir las miras y «no analizar todo desde los tres territorios», el dirigente de EH Bildu ha alertado de que «el año que viene los siete territorios que forman nuestro país» pueden estar bajo gobiernos «fascistas y de extrema derecha». Así, Otegi ha reiterado que «ante los recortes de derechos» la capacidad de tomar decisiones es crucial.

Por qué y cómo

Huyendo de los análisis clásicos del auge de la extrema derecha –basados en batallas culturales y valores divergentes– Otegi ha querido ofrecer un diagnóstico alternativo al auge de la extrema derecha.

Desde la necesidad de «construir infraestructura democrática» hasta la reivindicación de la «ejemplaridad» del partido, pasando por la necesidad de «alcanzar acuerdos entre diferentes», el dirigente ha señalado tres «antídotos» que pretenden marcar la línea de actuación de la formación.

«La democracia se basa en la construcción de infraestructura democrática», es decir, «garantizar una vida digna a la gente», ha señalado, y es una de las principales soluciones frente a la extrema derecha. Destacanado «el secuestro neoliberal» que los sistemas democráticos han sufrido a lo largo y ancho del globo, Otegi ha conseguido arrancar los primeros aplausos del público cuando ha reivindicado la necesaria mejora de las condiciones de vida mediante el blindaje y la ampliación de derechos sociales y económicos.

Unido a ello, y trayendo a colación el reciente caso de Juan Karlos Izaguirre, el dirigente ha reivindicado la «ejemplaridad que caracteriza a EH Bildu». «En Donosti ya hemos ganado las elecciones en términos morales, porque Juankar Izaguirre fue alcalde y ahora se va a cuidar a la gente». «Estamos aquí no para servirnos de la política, sino para servir a la gente», ha concluido.

Cogiendo el hilo del debate de política general celebrado en el parlamento de Gasteiz el pasado jueves, Otegi ha traído una vez más a colación al lehendakari Agirre para reclamar y poner en valor la necesidad de «alcanzar acuerdos entre diferentes que nos permitan tener un horizonte común». Subrayando la importancia de «profundizar en el autogobierno», el secretario general ha recordado que «más soberanía es más capacidad de decidir aquí».

Citando el mítico «claroscuro» momento de Gramsci, Otegi ha posicionado a su formación en el lado de la «civilización, y no de la barbarie»: «ni nos equivocamos de diagnóstico, ni nos equivocamos de enemigo». Tratando de exponer las «aportaciones» que hace EH Bildu a los que se posicionan en ese mismo «lado de la línea», el dirigente ha reivindicado la propia naturaleza diversa de la formación como ejemplo de frente amplio que permite «encontrarse». Tras agradecer el compromiso militante de la formación de cara al curso venidero, Otegi ha dado fin a la intervención enorgulleciéndose de «lo bonito que es que en la época del individualismo la gente se comprometa en términos políticos». «Por encima de todo, sin perder la sonrisa», ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)