Colectivos inmigrantes advierten casi desaparición derecho asilo

Canarias 7, 25-09-2006

Casi medio centenar de delegados de 32 organizaciones de casi todo el Estado han participado este fin de semana en el Encuentro Estatal por los Derechos de los Inmigrantes, en el que se ha alertado sobre la práctica disolución del derecho de asilo y sobre la militarización de las fronteras marítimas.
Así lo indicó Esteban Cancelado, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, quien explicó que este encuentro, celebrado en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, ha servido para constituir una red de coordinación de cara a la Jornada Internacional de los Derechos de los Inmigrantes del próximo 7 de octubre.

Esta jornada se celebrará en Europa y Africa, tal como se acordó en el IV Foro Social de Atenas celebrado el pasado mes de mayo en la capital griega, con distintas actividades, que en España incluyen desde concentraciones y movilizaciones, hasta charlas.

Los asistentes al encuentro procedentes de todas las comunidades autónomas menos Galicia, Extremadura y Aragón repasaron las principales reivindicaciones y preocupaciones de los colectivos de inmigrantes, que se van a plasmar en un manifiesto, según Cancelado.

El manifiesto incluye una docena de puntos, entre ellos la preocupación por la militarización de las fronteras marítimas y los recortes al derecho de libre circulación de las personas.

“La gente viene desesperada huyendo de la guerra y del hambre y la militarización de las fronteras marítimas solo provocará más muertes”, señaló el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España.

El documento llamará la atención sobre la importancia de analizar las “causas de la inmigración”, que son los “malos Gobiernos, la deuda externa, la falta de garantías de los derechos humanos, las guerras, la pobreza, la expoliación de los recursos naturales por parte de las multinacionales o las leyes de comercio que perjudican a los países del Sur”.

Cancelado adelantó también que el manifiesto hará referencia al asilo, ya que “se está prácticamente disolviendo”. En España, añadió, son rechazadas el 94 por ciento de las peticiones, mientras que en Suiza se vota hoy el endurecimiento de las condiciones para obtener el estatus de refugiado.

“Es casi criminal devolver a una persona a su país si está perseguida; es enviarle a una muerte segura”, aseguró Cancelado, quien se considera un “afortunado” por disponer del estatuto de refugiado.

En el encuentro de este fin de semana se ha hablado también de la situación de los inmigrantes que se encuentran ya en España pero que no tienen ningún reconocimiento legal “los sin papeles”, víctimas de la explotación y el hacinamiento y para quienes se reclama condiciones para trabajar y residir, añadió Cancelado.

Estas organizaciones piden también una ley de inmigración consensuada con los colectivos que representan a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)