López Aguilar pide un pacto de Estado sin demagogia y charlatanería en inmigración
El ministro manifestó que son bienvenidas las aportaciones y los compromisos
Canarias 7, 25-09-2006El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy que se hable a los ciudadanos “en serio” de los problemas que dan origen a la inmigración irregular, y añadió que es preciso un pacto de Estado en el que “sobra la demagogia y la charlatanería”.
López Aguilar quiso dejar claro que cuando habla de demagogos y charlatanes no hace imputaciones al gobierno canario ni a ninguno otro, sino que los ciudadanos deben ver “ejemplos de portavoces que no aportan ideas ni expresan voluntad” de colaboración.
El ministro manifestó que para el pacto de Estado son bienvenidas las aportaciones y las voluntades de añadir compromisos y recursos, pero no la demagogia que intenta explotar el miedo al cambio.
Juan Fernando López Aguilar insistió en que hay que plantar cara con argumentos a quienes estimular la confrontación “ramplona” y consideró que los ciudadanos pueden ver “quienes sólo dramatizan o enredan y quienes aportan recursos”.
Dio la bienvenida a quienes quieran aportar esfuerzo y rechazó a quienes “para trasladar argumentos contradictorios olvidan el sufrimiento que da origen al problema de la inmigración”.
El ministro indicó que los ciudadanos tienen derecho a saber que desde hace tiempo despegan todos los días aviones desde Canarias con inmigrantes que han llegado de forma ilegal y que regresan a sus países tras jugarse la vida, lo cual, agregó, provoca consternación a su llegada, “pero hay que hacerlo”.
El Gobierno español, destacó Juan Fernando López Aguilar, está construyendo una “auténtica” política de Estado en materia de inmigración irregular, algo que es un “desafío serio, y no un episodio, pues tiene escala planetaria y no afecta sólo a España, sino a todos los países europeos que son frontera sur”, como Chipre, Grecia, Italia y Malta.
Además, prosiguió Juan Fernando López Aguilar, la inmigración tiene una envergadura histórica y “no es una oleada que obedezca a un suceso, sino que es una tendencia que mueve a millones de personas en varios continentes”.
El fenómeno de la inmigración, dijo el ministro de Justicia, “sólo puede manejarse seriamente si se entiende con seriedad, por lo que sobra la demagogia de intentar subrayar que obedece a una sola causa”.
Para Juan Fernando López Aguilar es demagógico relacionar de forma directa la inmigración ilegal con el proceso de regularización de inmigrantes.
Recordó que durante tres días se ha reunido el Consejo de Ministros de la UE en Tempere (Finlandia), encuentro que no fue para “decidir ni mucho menos repartir presupuestos”, y en el que el objetivo de España era “liderar la conciencia sobre la necesidad de construir una política europa” de inmigración.
Y esto se ha hecho de tres formas, precisó el ministro, cuales son control común de fronteras y de flujos y una acción diplomática conjunta de la UE.
En Tempere, según el ministro, se habló de la acción diplomática “espectacular” que ha desplegado España que, en dos años, explicó, ha adoptado un plan Africa por el cual se han creado tres Embajadas y una docena de Consulados, y que ha multiplicado por tres la ayuda oficial al desarrollo.
Juan Fernando López Aguilar subrayó que con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno español se ha incidido con países con los que apenas había relación, para convenir vuelos de repatriación.
Algo complicado porque entre otras cuestiones crea tensiones en esos países, pero que es fundamental para dejar claro el mensaje de que quien entra en España de forma irregular sale, añadió el ministro.
(Puede haber caducado)