El drama de la inmigración regresa con fuerza a San Sebastián
Estreno de 'La distancia', del debutante Iñaki Dorronsoro, un 'thriller' con José Coronado y Federico Luppi.
La Voz de Galicia, 25-09-2006El tema de la emigración regresó con fuerza este domingo a la competición del Festival de San Sebastián con ‘Si le vent soulève les sables’, el drama de una familia subsahariana por llegar a los países del «hombre blanco». A su lado, ‘The tiger’s tail’, una convencional producción irlandesa que firma el veterano John Boorman.
‘Si le vent soulève les sables’ es una coproducción franco-belga que firma Marion Hänsel, directora recordada en España por títulos como ‘Entre el cielo y la tierra’ o ‘Entre dos mares – Li’. Aquí viaja a un país indeterminado del África negra para mostrar la odisea de una familia por dejar el hambruna, las guerras y la miseria de la zona en busca de un futuro mejor. La acción se inicia cuando un matrimonio recibe al tercer hijo, que resulta ser una niña. El padre se propone eliminarla para impedir una tercera boca inútil que alimentar, pero la madre lo impide. La falta de agua obliga a la familia a buscar nuevos horizontes pero el camino hacia el agua está plagado de todo tipo de peligros y amenazas: Guerras, tierras minadas, el desierto… Inician el viaje con su rebaño de cabras, sus bueyes y un camello. Pronto irán perdiendo animales: hay que pagar un peaje primero a los soldados, a los rebeldes, la corrupción es total… Después, la familia irá perdiendo sus integrantes: un hijo se tiene que convertir en niño soldado e irse con los rebeldes para que estos permitan seguir su camino al resto, el otro hijo morirá pronto…
La película es una ‘road movie’ a lomos de camello que se basa en la novela ‘Chamelle’, de Marc Durin-Valois, un libro de gran éxito en el mundo francófono. La película la protagonizan Issaka Sawadogo, Carole Karemera y Asma Nouma Aden, actores negros, del África francófona, que han desarrollado su trabajo en los escenarios de Europa. Es un drama tan duro como emotivo que ayuda a entender la necesidad de tantos subsaharianos por buscar un modo de vida en Europa, aún a riesgo de sus vidas. Marion Hänsel ha huido de cualquier docudrama realizando una película con bastantes medios, lo que puede provocar una cierta colisión entre fondo y forma, entre lo que se cuenta y cómo se cuenta, pero el resultado es una obra digna y muy necesaria, sobre todo porque deja muy claro los motivos por los que se produce la emigración.
Decepción
La segunda película en competición del domingo ha supuesto una gran decepción, sobre todo porque viene avalada por John Boorman, un director que ha firmado títulos como ‘Excalibur’, ‘La selva esmeralda’ o ‘El general’. Ambientada en Dublín, ‘The tiger’s tail’ muestra a un empresario de gran éxito pero hundido en el fango de la corrupción, que descubre que una persona con un físico exactamente igual a él le espía continuamente y parece querer quitarle lo que tiene. Esto provocará que averigüe primero algunos secretos familiares que desconocía y que después, tras un enfrentamiento con su doble, como en ‘El príncipe y el mendigo’, se produzca un intercambio de papeles. El impostor se hará pasar por el empresario de éxito ocupando su lugar ante su mujer y su hijo, y éste se verá desposeído de todo, dando con sus huesos en un psiquiátrico. Escrita por el propio Boorman y protagonizada por Brendan Gleeson que da vida a los dos personajes, Kim Cattrall y Sinead Cusack, es un ‘thiller’ de acción con elementos de drama y de comedia absolutamente convencional. Lo único interesante de la película es el trasfondo de la sociedad irlandesa actual ya que la película muestra como la corrupción reina por doquier y donde se muestra que el comprar jueces, funcionarios o concejales es el pan nuestro de cada día.
También es un ‘thriller’ la película española ‘La distancia’, presentada en la sección ‘Zabaltegi’, que supone el debut del joven Iñaki Dorronsoro, que viene de la televisión. Protagonizada Miguel Ángel Silvestre, José Coronado y Federico Luppi. Se trata de una ópera prima muy digna, que compite por el premio de ‘Nuevos realizadores’ cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas que cuenta la historia de un joven boxeador atormentado por la culpa y su relación con una mujer con un pasado difícil. La acción se inicia con un joven boxeador de escaso éxito que se ve involucrado en un atraco yendo a parar a la cárcel. Allí un ex policía corrupto le promete que si mata a un determinado preso, quedará libre sin cargos, como así sucede. Ya en libertad conocerá a la mujer del hombre que ha asesinado, que trabaja en un club de alterne, iniciando con ella una peligrosa relación. A la vez el policía que le encargó el crimen vuelve a aparecer en su vida. Como es habitual en el género, es una película llena de claroscuros, con una fotografía llena de luces y sombras y con unos excelentes trabajos de los tres protagonistas, el joven Miguel Ángel Silvestre (‘A golpes’, ‘Vida y color’) como el boxeador, Federico Luppi como su entrenador y José Coronado como el policía corrupto. El filme llegará a las pantallas españolas este próximo viernes día 29.
(Puede haber caducado)