Las dos llamadas entre Florentino y Vivas para solucionar la polémica de las camisetas con Ceuta: "Me dijeron que se iban a disculpar públicamente"

Los presidentes del Real Madrid y Ceuta se llamaron mutuamente sobre el apoyo del club blanco a la crisis de la ciudad Autónoma

El Mundo, Luis Núñez-Villaveirán, 18-09-2026

El 8 de septiembre Florentino Pérez recibía a la delegación del Inter de Milan en el Santiago Bernabéu, en el primer partido de Champions League del Real Madrid, mientras que Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, visitaba Bruselas para hablar de la «invasión migratoria» sufrida en la ciudad Autónoma. Hasta la ciudad belga llegaron los ecos de la grada del coliseo blanco, en la que se exhibieron numerosas banderas ceutíes, de proclamas como «Ceuta no se vende, Ceuta se defiende».

Así, cuando Vivas se levantó al día siguiente con la noticia, llamó a su amigo Florentino para agradecerle el detalle que había tenido el club. «Para nosotros tuvo un valor enorme y con esto nos quedamos, con que el club apoya sin ninguna duda», explica a EL MUNDO, Nicola Cecchi, consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte de Ceuta. En esa llamada, Pérez ya le dijo a Vivas que su intención era realizar una visita en algún momento para expresar su apoyo en persona y que llevaría con él al presidente de honor del club, José Martínez Sánchez, Pirri, originario de esa ciudad.

El mensaje se queda en el aire hasta que estalla el tema de las camisetas cuando Mbappé, Vinicius y Konaté deciden no seguir una directriz del club en la que se coordinaba con el Elche para que los 22 futbolistas llevaran el lema de la campaña de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE): «Todos somos Caballas». Consideraban los jugadores que la zamarra llevaba cierta carga política en aquel encuentro ante el conjunto ilicitano del pasado martes en el estadio Martínez Valero. El gesto, de ponerse la camiseta doblada y quitársela en el pasamanos, corre como la pólvora en redes.

El Real Madrid pasa a control de daños y el mismo miércoles por la mañana es el propio Florentino el que llama a su amigo Vivas para decirle que tiene intención de visitar la ciudad junto a Pirri y con el responsable de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, que ya había estado en la ciudad Autónoma para inaugurar la escuela de fútbol de la Fundación Real Madrid. Le dice que se le ha abierto un hueco en la agenda y, aunque la visita no se hubiera planeado con antelación, le gustaría mostrar su apoyo en persona. «Yo no sé si es por lo de las camisetas o no, no lo creo», asegura Cecchi.

Además de la llamada del presidente, miembros del Real Madrid hicieron otras comunicaciones acerca de lo ocurrido con otras personas importantes del madridismo en Ceuta, como Miguel Ángel Montano, presidente de la Peña Madridista de Ceuta. «Me dijeron que los jugadores se iban a disculpar públicamente», revela Montano a EL MUNDO, aunque luego matizaron que sería más una explicación de su motivación que, según el empleado del club blanco, tenía que ver con los orígenes migrantes de los jugadores. De momento, sólo ha sido Mbappé el que ha ofrecido cierta aclaración a lo sucedido. «Es que el otro día no tocaban los inmigrantes, tocaba Ceuta», clama Montano.

Visita
El presidente de la Peña Madridista de Ceuta será uno de los invitados a la recepción que Vivas brindará a Florentino Pérez y a su comitiva esta mañana, a las 11:30, en el Ayuntamiento de la ciudad Autónoma. Una recepción que el propio consistorio avisó a Montano sin querer revelarle el invitado de esa acogida hasta que fue el Madrid el que le confirmó el viaje a Ceuta.

Los lazos del Madrid con Ceuta se extienden a ambos presidentes. Florentino Pérez, además de la amistad con Vivas, según cuentan en las calles ceutíes, tenía un barco aljibe, propiedad de una de sus empresas, que proporcionaba agua a la ciudad cuando los dos pantanos que la abastecen, el del Renegado y el del Infierno, tenían problemas de suministro. Por otra parte, la familia de Pirri, además de originario de Ceuta, fue una de las propietarias de la empresa de autobuses de la ciudad Autónoma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)