Sánchez acusa a Feijóo de ensuciar la imagen de España en la UE con la crisis de Ceuta: "Su patriotismo es de quita y pon"

El PP y Vox apuntaron este martes, en el Parlamento Europeo, a la posibilidad de romper el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Marruecos. Sánchez también ha reprochado a Feijóo su oposición a la conocida como 'ley de nietos': "No hay que temer el voto, hay que temer a quien lo quiere quitar, que son ustedes y la ultraderecha de Vox".

Público, Samuel Martínez, 17-09-2026

Alberto Núñez Feijóo ha tratado de arrinconar a Sánchez en el Congreso de los Diputados, de nuevo, con la crisis de Ceuta. “Marruecos, ayer, volvió a ratificar que está dispuesto a aceptar a todas las personas que entraron [a España los días 30 y 31 de julio]”, ha aseverado el líder popular para preguntar a Pedro Sánchez, a continuación, por qué su gobierno no está llevando a término esos retornos. En su respuesta, el presidente del Gobierno ha recordado a Feijóo que el PP propuso, este martes, en el Parlamento Europeo “suspender el acuerdo de asociación” de Marruecos con la Unión Europea (UE). “Si ese es el país al que van a retornar la mayoría de los migrantes que no tienen derecho a la protección internacional”, ha resuelto el socialista, “¿usted está intentando cronificar el problema o resolverlo?”.

En ese punto, Sánchez ha afeado a Feijóo estar ensuciando la imagen de España en las instituciones internacionales y boicoteando las soluciones a la crisis de Ceuta, en gran medida por su negativa a acoger a niños, niñas y adolescentes migrantes en las comunidades autónomas que gobiernan. “Mientras la Comisión Europea felicita y reconoce los esfuerzos del Gobierno, ustedes lo que hacen es poner palos en las ruedas para resolver el problema”, ha espetado el presidente del Ejecutivo al líder de la oposición: “Su patriotismo es de quita y pon”.

18
Además, Sánchez ha puesto sobre la mesa el análisis que algunas instituciones nacionales e internacionales han hecho sobre España en los últimos días. “El principal fondo de inversión internacional pone a España en el top tres de países para invertir y principal país de Europa para ello; las principales agencias de calificación de deuda han elevado su rating a España a diferencia a otros de grandes países como Francia, al que han rebajado su calificación; el Real Instituto Elcano dice que, según los países europeos y sus ciudadanos, España es el país que mejor imagen tiene”.

Ante eso, Feijóo ha recordado al presidente del Gobierno que “22 primeros ministros rechazan su política de defensa e inmigración”, en referencia a una carta que firmaron dichos Estados a principios de agosto para cargar contra la regularización de personas migrantes impulsada en España. Feijóo ha exigido a Sánchez que explique ante la Cámara Baja “cuándo fue la última vez” que habló con Marruecos, “qué le preguntó sobre la invasión [en la terminología que usa Feijóo]” y cuál fue la respuesta. El líder socialista ha evitado contestar.

Choque por la ‘ley de nietos’
Pero Sánchez y Feijóo han chocado, también, por la ley de nietos, esa parte de la Ley de Memoria Democrática que daba a los descendientes de los migrados por el franquismo la posibilidad de adquirir la ciudadanía española y, por lo tanto, el derecho a votar en las elecciones españolas. El PP y Vox siempre se opusieron a ella al entender que Sánchez estaba haciendo algún tipo de ingeniería electoral. Recientemente, el Tribunal Supremo ha paralizado el derecho a voto emanado de dicha norma.

El líder del PP ha atacado a Sánchez por “tener prisa” para llevar a cabo nacionalizaciones y “parsimonia” para la cuestión ceutí. En ese punto, el presidente ha calificado de “vergüenza” la “suspensión del derecho a voto de 400.000 españoles”. “No hay que temer el voto, hay que temer a quien lo quiere quitar, que son ustedes y la ultraderecha de Vox”, ha abrochado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)