Europa propone “flexibilizar” las reglas migratorias ante crisis como la de Ceuta
Von der Leyen defiende acelerar las devoluciones en un “marco de respuesta de emergencia”
La Vanguardia, , 17-09-2026Bruselas quiere poner en marcha un mecanismo que permita agilizar la gestión migratoria en crisis como la de Ceuta. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer un “marco de respuesta de emergencia” durante su discurso sobre el estado de la Unión, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
“Los acontecimientos de este verano demuestran que nuestras herramientas deben evolucionar, especialmente para hacer frente a situaciones de emergencia”, afirmó la alemana, abriendo la puerta a medidas extraordinarias que vayan más allá del Pacto de Migración y Asilo. Según su discurso, este mecanismo solo se activará bajo criterios estrictamente definidos y “permitirá una flexibilidad limitada en el tiempo y claramente acotada respecto a los procedimientos habituales” de las reglas migratorias.
Von der Leyen no dio más detalles sobre qué opciones avalaría este nuevo mecanismo de respuesta, aunque mencionó la posibilidad de acelerar las devoluciones. “Europa necesita disponer de los medios para proteger sus fronteras en todo momento, sobre todo ante escenarios en los que se provocan y utilizan como arma movimientos masivos de personas”, reiteró la jefa del Ejecutivo comunitario. Von der Leyen enmarcó lo ocurrido en Ceuta en los ataques híbridos que está sufriendo la UE, aunque sin mencionar a Marruecos ni a otros países. La alemana cree que las incursiones con drones, los ciberataques o la instrumentalización de la inmigración tienen en común la “explotación de los vulnerables”.
Von der Leyen se dirigió directamente a Ceuta. “La frontera de Ceuta es una frontera europea. Porque Ceuta es España. Ceuta es Europa. Y Europa estará a vuestro lado”, dijo antes de asegurar que la “única solución es una solución europea, y es el Pacto de Migración y Asilo”. La dirigente comunitaria recordó que “tras años de trabajo, por fin contamos con un marco europeo común” que “asigna responsabilidades a todos y que exige solidaridad por parte de todos”. “Ahora es necesario aplicarlo plenamente”, reclamó
Von der Leyen señaló que los 27 van “por el buen camino” y, como ejemplo, puso la reducción del 55% en las llegadas irregulares en los últimos dos años y un descenso adicional del 35% este año. “Se trata de un avance real”, recalcó.
“El mensaje de Europa es claro: siempre respetaremos nuestros valores y derechos fundamentales, pero nunca renunciaremos a proteger nuestras fronteras. Somos nosotros, los europeos, quienes decidimos quién entra en nuestra Unión y bajo qué circunstancias, y no los traficantes ni las redes de contrabando”, sentenció Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión también destacó los esfuerzos para reforzar Frontex (la agencia europea de control de fronteras), especialmente con el fin de agilizar los retornos, y adelantó que se mejorarán los sistemas europeos de alerta temprana, en colaboración con terceros países. Así, aseguró, se garantizará la “capacidad de detección y anticipación en el entorno digital”.
No hubo mención a los centros de retorno. Aunque una veintena de países ha pedido formalmente a Bruselas que los financie con presupuesto comunitario, la alemana evitó pronunciarse.
Por último, señaló, se seguirán abordando las causas profundas de la migración irregular. En este sentido, abogó por “colaborar con nuestros vecinos para impulsar la inversión y ofrecer a los jóvenes perspectivas reales, de modo que no se vean obligados a jugarse la vida: empleos, competencias, formación y programas de aprendizaje”. En esta línea, anunció una nueva “iniciativa mediterránea” para el empleo y las competencias de los jóvenes.
“Así es como podemos reducir la inmigración ilegal: defendiendo los derechos de las personas que buscan protección; facilitando una inmigración segura y legal mediante nuevas oficinas de acogida en los países socios, y defendiendo las libertades de nuestro espacio de Schengen”, dijo. “Esta necesidad de soluciones colectivas a nivel europeo es más importante que nunca. Porque también es nuestra democracia europea la que se ve amenazada”, añadió.
Los mensajes de la presidenta sobre Ceuta y la inmigración llegaron un día después de que la Eurocámara debatiese sobre la crisis en la ciudad autónoma. En el pleno del martes, el comisario de Migración, Magnus Brunner, reconoció la necesidad de “redoblar esfuerzos” y de encontrar una “solución urgente”.
(Puede haber caducado)