La amenaza de Marruecos sobre Ceuta persiste a través de las redes sociales
La hipótesis de una explotación estratégica desde sectores del poder marroquí es compatible, afirma el experto en seguridad José María Gil
La Razón, , 15-09-2026“La crisis no está cerrada: se ha transformado y se mantiene activa. Durante el último mes, la presión híbrida se ha sostenido a través de una ecología digital y física donde convergen el fenómeno haraga, la reivindicación soberanista marroquí, la legitimación identitaria de los llegados, la reocupación de espacios, la desinformación y la violencia multicéntrica”, según un informe del expertpo José María Gil..Subraya que "el efecto acumulativo es inequívoco desde el punto de vista de seguridad: Ceuta permanece sometida a presión, los recursos institucionales continúan tensionados, las comunidades se polarizan y los incidentes violentos mantienen abierta la crisis.
La hipótesis de una explotación estratégica desde sectores del poder marroquí es compatible con el patrón, pero debe permanecer diferenciada de la prueba de autoría directa".
La valoración final es: desestabilización híbrida sostenida con violencia multicéntrica y riesgo alto de persistencia. No se trata necesariamente de una nueva avalancha, sino de una campaña prolongada, agrega.
Destaca el experto en seguridad que "la prioridad máxima se concentra en la interacción entre violencia material, polarización digital y saturación institucional. La ausencia de una cadena estatal probada no reduce el riesgo físico inmediato: los actores locales, los imitadores y los grupos autónomos pueden producir daños graves por sí mismos.
El nivel debería elevarse si aparecen simultáneamente mensajes que indiquen un lugar concreto, fecha y horario; instrucciones de permanecer o resistir; l
lamadas a incendiar o atacar; conexiones públicas entre cuentas haraga y grupos locales; vídeos geolocalizados y recientes; transporte coordinado; recompensas por localizar personas; o mensajes idénticos replicados por varios administradores. El indicador de mayor valor no será el número bruto de seguidores, sino la correspondencia temporal entre una campaña digital verificable y un movimiento físico observable. También será decisiva la aparición de cuentas puente que crucen comunidades migratorias, soberanistas y violentas.
A destacar que "la violencia no debe reducirse a un único foco ni atribuirse automáticamente a un actor externo. La descripción más precisa es la de una violencia multicéntrica:
diversos grupos y situaciones producen incidentes que, en conjunto, degradan el entorno de seguridad y prolongan la crisis. En un primer nivel se sitúan las acciones de grupos locales contra migrantes o asentamientos: batidas, persecuciones, amenazas, señalamiento, daños e incendios. En un segundo nivel aparecen los conflictos internos entre personas asentadas, con reyertas, armas improvisadas y lesiones. En un tercer nivel se encuentran los ataques contra agentes y personal de intervención. Aunque estas categorías tengan autores y motivaciones diferentes, se refuerzan dentro del mismo ecosistema de saturación y polarización. Componente Indicadores del periodo Lectura de inteligencia".
(Puede haber caducado)