Un juez de Bilbao declara nula la expulsión de una mujer de Ecuador
La extranjera se encontraba ya a bordo del avión cuando recibió la orden del juzgado El vuelo había sufrido una demora por avería
Diario Vasco, 24-09-2006BILBAO. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao ha declarado nula la expulsión de una mujer ecuatoriana dictada por la Subdelegación del Gobierno. Según indicó en una nota el abogado Javier Galparsoro, en lugar de la expulsión por tres años, el juez ha decidido imponerle únicamente una multa por una cuantía de 301 euros.
El caso ocurrió en diciembre cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Bilbao trató de expulsar a su país de origen a esta ciudadana ecuatoriana, «a pesar de haber suspendido provisionalísimamente la ejecución» de dicha expulsión el mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4.
La mujer se encontraba el 22 de diciembre en el aeropuerto de Barajas embarcada en un vuelo hacia Quito cuando llegó la orden judicial. A consecuencia de una avería técnica el vuelo demoró su salida cuatro horas, retraso que permitió la inmediata puesta en libertad de esta ciudadana, conforme a lo que había ordenado el Juez de lo Contencioso de Bilbao.
Los agentes de extranjería «intentaron llevar a cabo la consumación de la expulsión a pesar de existir una medida cautelarísima que lo impedía», y que fue ratificada al día siguiente «sin tan siquiera comparecer a la vista el representante de la Abogacía del Estado», señala el abogado.
Galparsoro aseguró que «finalmente la justicia ha demostrado que aquella expulsión, de haberse consumado, era improcedente», ya que, de acuerdo a la doctrina del Tribunal Supremo, la estancia irregular en nuestro país «no puede ser por sí misma motivo de expulsión sino solamente de una multa en su grado mínimo». La mujer se encuentra actualmente en disposición de solicitar el permiso de residencia. AGENCIAS
(Puede haber caducado)