Dos niñas migrantes llegaron el jueves a Navarra de Ceuta y otras tres lo harán hoy

La Comunidad Foral es el primer territorio que acoge a menores y Chivite lamenta que otras CCAA prefieran “no cumplir”

Diario de Noticias, Unai Yoldi, 11-09-2026

Navarra se ha convertido en la primera comunidad en acoger a menores migrantes llegados a Ceuta el 30 de julio. Mes y medio después de la entrada de miles de personas a la ciudad autónoma desde territorio marroquí, la Comunidad Foral va a acoger a cinco niñas migrantes, tal y como aseguró ayer en el pleno del Parlamento la presidenta de Navarra, María Chivite. En concreto, dos de esas menores –según informó el diario El País– habrían llegado ayer a la Comunidad Foral y se espera que hoy lo hagan las otras tres. El Ministerio de Juventud e Infancia estima que en Ceuta hay unas 700 menores no acompañadas.

RelacionadasMaeztu niega que la red de acogida de Navarra esté saturada: “Hay 207 plazas ocupadas de las 237 disponibles”Robles defiende que la incursión masiva de inmigrantes a Ceuta fue “imprevisible” pero admite que “todo se puede hacer mejor”El cristal sobre Ceuta también es multicolor

Chivite, que compareció ayer en el primer pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político, explicó que la manera de “entender la política” de su Gobierno es “dar cobertura” a estas personas llegadas a Ceuta. “Este Gobierno ayuda a Ceuta, no como otros que prefieren incumplir con sus obligaciones. Poco ruido y muchos hechos. Este Gobierno se ha movido de forma solidaria, como con los incendios. Siempre estamos para quien nos necesite, aunque está más de moda el ‘sálvese quien pueda’”, manifestó.

Chivite defendió que Navarra estará “siempre con la ley y con los derechos humanos” y rechazó los discursos que, a su juicio, utilizan el miedo a la inmigración y obvian las normas internacionales y los derechos humanos. “Están a punto de llegar a Navarra cinco niñas menores de Ceuta”, señaló Chivite, quien defendió que existe también un compromiso ético de “no abandonar a su suerte a ninguna niña y a ningún niño”. Por ello, señaló que la interlocución tanto con el Gobierno de España como con las autoridades ceutíes se está desarrollando con el objetivo de cumplir las obligaciones legales y subrayó que Navarra se ha mostrado “proactiva” en su disposición a colaborar.

“Navarra siempre está dispuesta a ayudar en la medida de sus competencias, de sus responsabilidades y, desde luego, también de sus propios recursos”, afirmó Chivite, quien aseguró que el Ejecutivo no tiene en cuenta el signo político de las administraciones que solicitan colaboración. “Ayudaremos a Ceuta. No en la pancarta, sino con hechos, acogiendo a menores y lo que sea necesario”, remarcó.

Respecto a la actuación del Gobierno central, la presidenta reconoció que “debió ser más ágil” y tener “una respuesta más inmediata”, especialmente durante las primeras 48 horas de la crisis, pero rechazó las propuestas de “remigración”.

207 de las 237 plazas de acogida de menores migrantes están ocupadas

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, compareció ayer en el pleno del Parlamento de Navarra para responder sobre la acogida de menores migrantes a PPN y Vox, a quienes quiso dejar claro que la red de acogida de Navarra “no está saturada”. Maeztu sostuvo que la capacidad ordinaria de Navarra para acoger a menores migrantes está fijada por ley en 237 plazas y actualmente “tenemos ocupadas 207” y recordó que el Gobierno foral “desea colaborar para aliviar el sufrimiento y los problemas que tiene Ceuta para que recupere cuanto antes su vida cotidiana”.

En este sentido, acusó a los populares –quienes se oponen a la acogida de menores y ayer pusieron en duda la capacidad del sistema navarro– de asumir “todo el argumentario racista de Vox” y de buscar “sacar rédito electoral” de la crisis en Ceuta. “Tenemos el deber de ayudar a Ceuta”, manifestó la consejera, para añadir que “cumpliremos la ley, exigiremos que otras comunidades la cumplan y seremos solidarios”.

“Estamos dispuestos, con la legalidad en la mano, a que se haga el reparto de los niños y de las niñas que están en estos momentos en la ciudad autónoma de Ceuta. No debemos ser ajenos a la realidad que vive y tampoco queremos ser insensibles con los menores que esperan ser acogidos”, defendió. Por ello, avanzó que “estos días acogeremos ya a las cinco primeras niñas procedentes de Ceuta”, se habilitarán para ello las plazas que tenemos libres y adaptaremos nuestro sistema de protección para atenderles y promoveremos su acogimiento familiar.

También quiso recordar que el Ejecutivo foral, “al igual que nuestro país, está comprometido con la Convención Internacional de Derechos de la Infancia, con la normativa europea y también con las leyes nacionales y autonómicas. Todos los niños y niñas que están en nuestro país, acompañados o no, gozan de los mismos derechos”.

Asimismo, Maeztu indicó que la red de protección de menores “se ha incrementado sustancialmente en los últimos años” debido a “una mayor detección de las situaciones de desprotección por parte de los sistemas de salud, educación y servicios sociales” y la llegada de menores migrantes no acompañados. Además, destacó que se ha ido “ampliando, adaptando y mejorando el sistema de protección, se han diversificado los recursos y hemos hecho un enorme esfuerzo para potenciar el acogimiento familiar”. A ello ha sumado una mejora “sustancial” de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector.

Más de 600 plazas

Según expuso, se ha “dimensionado adecuadamente el sistema con una planificación estratégica”. En este sentido, apuntó que “hemos pasado de contar con 157 plazas residenciales y 40 en medio abierto en el año 2015, a contar con 607 plazas residenciales y 120 en medio abierto”, lo que da cuenta de esa capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y sobre todo también de ese compromiso presupuestario con la protección de los niños y de las niñas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)