Un juzgado de Bilbao declara nula la repatriación de una mujer ecuatoriana
El Correo, 24-09-2006El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao ha dictado una sentencia en la que declara nula la repatriación ordenada por la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya de una mujer ecuatoriana. En lugar de la expulsión por tres años, la afectada deberá abonar una multa de 301 euros.
Según Javier Galparsoro, abogado de la mujer, el caso se remonta a diciembre, cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Bilbao trató de consumar la salida de España de N.L.V., a pesar de haber quedado suspendida provisionalmente su ejecución por orden del mismo juzgado que a posteriori ratificaría su irregularidad. La mujer se encontraba el 22 de ese mes en el aeropuerto de Barajas. Había embarcado ya en un vuelo que la llevaría a Quito justo cuando llegó la resolución judicial. A consecuencia de una avería técnica, el avión demoró su salida cuatro horas, retraso que permitió su inmediata puesta en libertad.
Galpasoro declaró que «finalmente la justicia ha demostrado que de haberse llevado a cabo la expulsión, ésta era improcedente ya que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, la estancia irregular no puede ser por sí misma motivo de repatriación sino solamente de una multa en su grado mínimo». El letrado añadió, además, que este caso es similar al que propició el pasado mes de marzo el regreso del ciudadano brasileño, también expulsado de forma «indebida».
La mujer se encuentra en la actualidad en disposición de solicitar permiso para residir y trabajar en España en rango de arraigo social, ya que cuenta con familiares en el país, carece de antecedentes penales y dispone de una oferta laboral.
(Puede haber caducado)