En 12 días, 2.200 'sin papeles' enviados a la Península y 1.300 repatriados a su país

El Mundo, 24-09-2006

Desde el pasado 11 de septiembre, unos 2.200 inmigrantes ilegales han sido derivados de Canarias a otras Comunidades. Otros 1.300 fueron repatriados a su país de origen, por lo que el total de salidas asciende a 3.500. Sólo en los últimos tres días, han sido forzados a abandonar el Archipiélago en torno a 1.000, según informó ayer la Delegación del Gobierno en las islas.


Esto ha permitido descongestionar los centros canarios de retención de inmigrantes donde, no obstante, aún permanecen unos 7.000 internos. La comisaría sur de Las Américas, en Tenerife, que ha llegado a albergar a cerca de un millar, quedará hoy mismo vacía, según informa Efe.


Ayer, cuatro barcazas con 214 sin papeles a bordo alcanzaron Canarias. De madrugada, una patera con 13 marroquíes, dos de ellos menores, fue interceptada frente a Fuerteventura por una patrullera de la Guardia Civil, que trasladó a los inmigrantes al muelle de Morro Jable, en Pájara. Todos presentaban buena salud.


Salvamento Marítimo desembarcó en el puerto de San Sebastián de La Gomera a un grupo de 44 subsaharianos, todos varones, mayores de edad y con buen estado. Otro cayuco con 88 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores, fue remolcado por dicho cuerpo hasta el puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Finalmente, otros 69 inmigrantes llegaron anoche a La Gomera remolcados, asimismo, por Salvamento Marítimo.


También ayer, un mercante rescató a siete sin papeles que viajaban en una patera a 40 millas al sur de Cabo de Gata (Almería).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)