«Trabajo en una obra y de lunes a viernes no puedo venir»
El Mundo, 24-09-2006El Ayuntamiento espera renovar el padrón de 100.000 extranjeros; en la primera apertura festiva sólo unos cientos acudieron a las oficinas Más de un vecino de la Avenida de la Albufera se despistó ayer al ver una cola de gente a las puertas de la Junta Municipal. La estampa recordaba más bien a un lunes o un miércoles cualquiera, no a un sábado. Hoy y los próximos cinco fines de semana es posible que se repita la imagen. En esta oficina y en otras cuatro más de la capital. El motivo: que los inmigrantes renueven el empadronamiento.
«Recibí una carta del Ayuntamiento con un último aviso para que viniera a renovar mi inscripción del padrón», explica Luis Mazón, mientras relee la misiva. Es ecuatoriano, trabaja como maquinista y lleva siete años en España. El trámite no es nuevo para él. «Lo he hecho tres veces, creo». Ha acudido con su mujer, que no se mueve de la fila. Aún tienen un rato de espera.
A escasos metros, Teresa, de Santo Domingo, que viene a inscribir a su hijo Bryan, de11 años. Ambos intentan sobrellevar la mañana de sábado cumpliendo con sus obligaciones administrativas. «Primero hemos ido a nuestra oficina de Orcasitas, pero estaba cerrada. Nos han dicho que la de Vallecas abría y hemos venido para acá». Desde hace ocho años es vecina de Madrid y siempre con el padrón al día. «Es más sencillo venir los fines de semana».
La medida de ampliar los horarios la ha tomado el Ayuntamiento para intentar que las cuentas cuadren. Resulta que el padrón municipal cuenta 100.000 extranjeros más que el Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano que tiene la última palabra a la hora de condicionar el reparto de fondos del Estado. La Concejalía de Hacienda, la que ha dado aviso del desfase, cree que los inmigrantes se olvidan de renovar su inscripción en el padrón cada dos años, lo que conlleva que sus nombres se borren del censo del INE. La gracia costó el año pasado a las arcas municipales no ingresar cinco millones de euros.
A Sergio Bikuki, nacido en la República Democrática del Congo, no se le había pasado el trámite, aunque agradece que le den la opción de hacerlo en fin de semana. Ayer llegó a las 9.30 horas a la Junta de Vallecas y, tras un rato de espera, estaba algo enojado. «Lo que no pueden es poner sólo una persona para atendernos a todos», se quejaba. «Desde las 8.00 horas había gente esperando en la puerta», comentaba un funcionario.
Araceli Chango rellenaba sus datos sentada en un bordillo mientras su madre le sujetaba la carta del Ayuntamiento. «Llevamos 10 años aquí y los 10 con el padrón. Te lo piden para todo», dice. Con todo cumplimentado, se ponían a la cola, que ya llegaba hasta el semáforo.
Más de 300 impresos
En la oficina de Ciudad Lineal, también notaron el trajín desde primera hora de la mañana. «Tendremos ya unos 300 impresos recogidos», comentaba un funcionario pasadas las 11.30 horas. Hasta las 14.00 esperaban recibir muchos más. Tres personas atendían en la junta. «Tengan preparada la fotocopia de la carta y el permiso de residencia o pasaporte en vigor», requería un trabajador.
Santiago Javier lo tenía todo preparado. Acudió temprano a las oficinas: «Trabajo en la obra, en la construcción y de lunes a viernes me resulta imposible venir». Reconoce que si no hubiera recibido la carta del Consistorio se le hubiera pasado la cita con el padrón. «Me parece magnífico que abran las oficinas los sábados y domingos».
Para los trabajadores de la Junta de Chamartín, también abierta ayer de 9.00 a 14.00 horas, la calma fue la protagonista de la jornada. «Pensábamos que iba a venir más gente», comentaba uno de ellos. Dos personas atendían a los inmigrantes. «Hasta las 10.30 horas no ha aparecido nadie». Suponen que con la carta o bien con el boca a boca, las próximas citas serán más animadas. «Tenemos 50 impresos entregados», afirmaba uno de los funcionarios. «Seguro que en Latina, Vallecas y Ciudad Lineal habrá más jaleo».
En la Plaza de la Villa, también se esperaba una jornada tranquila. «Aquí nunca hay colas», aseguraba un trabajador. «Preguntando por el padrón habrán venido unas cuatro o cinco personas», informaba pasadas las 10.30 horas.
En total, el Ayuntamiento ha enviado la carta a 301.885 vecinos nacidos fuera de España; 180.000 ya han contestado confirmando su dirección. Y aún quedan cinco fines de semana para cumplir con esta obligación administrativa. Las direcciones de las oficinas: Chamartín (calle de Príncipe de Vergara, 142), Latina (avd. General Fanjul, 2 – A), Puente de Vallecas (avd. de la Albufera, 42), Ciudad Lineal (calle de García Noblejas, 16) y Plaza de la Villa.
(Puede haber caducado)