Ulrich Siegmund: el amable vecino con un radical plan que mueve masas en el este
Con su imagen cercana y moderada, apuesta por la remigración, un cambio educacional y una acercamiento con Rusia
La Razón, , 07-09-2026La Alemania buena y segura que había antes, dice querer traer de vuelta
Ulrich Siegmund
a los poco más de dos millones de habitantes de Sajonia – Anhalt, el estado oriental por el que ha postulado
su candidatura por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Una mezcla entre la Alemania antes de llegar los refugiados de 2015, donde el este de Alemania comenzaba a recuperarse de la crisis de la reunificación, y también, por qué no, de la propia República Democrática Alemana soviética. Hasta el 43% le habían llegado a dar las encuestas. Anoche acaparó rápidamente el 44% de los votos. Como el resto de la AfD,
Siegmund defiende la reanudación de relaciones diplomáticas con Rusia,
para que el país repare el gasoducto Nordstream y las empresas alemanas puedan volver a producir a precios competitivos. Una política que, especialmente en el este del país, puntúa.
El candidato azul dice que no lleva a cabo controles ideológicos y
es conocido por aparecer en los actos electorales con una moto Simson pintada de azul de los tiempos de la RDA
, que se han puesto de moda entre las juventudes de AfD. El empresario Ulrich Siegmund, que es diputado desde 2016 del partido ultra, proyecta
una imagen amable, cercana y moderada,
asegura el semanario Der Spiegel, que advierte de que detrás de esa imagen existe «una red política vinculada a sectores de extrema derecha y al radicalismo ideológico».
Y es que Siegmund hace como si fuera lo más normal del mundo, pero está rodeado de personas y grupos relacionados con movimientos de
extrema derecha
hardcore. Hay un colectivo de videocreadores que van con él a todas partes llamado «Filmkunstkollektiv» y que se encarga de promocionar sus apariciones. Entre ellos, hay miembros del movimiento identitario, que
plantea la remigración de personas que sean inmigrantes o tengan familia que emigró al país.
Ese concepto, el de “remigración”, es una de las promesas principales de Siegmund.
Personas cercanas a Siegmund habían pertenecido a la «Juventud Alemana Fiel a la Patria» HDJ, una organización alemana de extrema derecha que fue prohibida. Patrick Harr formó parte de dicha organización y es hoy portavoz de prensa y director gerente de la bancada de la AfD en Sajonia – Anhalt. La HDJ fue prohibida porque las autoridades consideraron que era una
organización neonazi
contraria al orden constitucional democrático. Según las autoridades y los tribunales, detrás de esas actividades había un objetivo ideológico:
influir y adoctrinar a niños y jóvenes en ideas racistas, nacionalistas extremas y nacionalsocialistas
mediante campamentos y excursiones, en muchos casos de carácter paramilitar similares a las
juventudes hitlerianas. Preguntado por el pasado de su portavoz de prensa, Siegmund lo minimiza y pregunta de vuelta si el país no tiene otros problemas.
Siegmund creció en Tangermünde, de 10.000 habitantes y
estudió economía, para montar una empresa de comercio de perfumes
y fue miembro de la CDU. Durante la crisis del euro se pasó a la AfD y ya lleva una década de político profesional, abandonando según su propia información la empresa, que habría vendido. En 2024 se le escuchó por primera vez que había participado en el llamado encuentro de Postdam. Según el colectivo de investigación periodística Correctiv, allí se habría planeado la remigración a gran escala de inmigrantes y de alemanes con pasado migratorio si la AfD llega al poder.
Es posible que un gobierno de AfD en Sajonia – Anhalt lleve a cabo más deportaciones, como ha prometido Siegmund.
En este momento hay unos 4.500 inmigrantes que estarían pendientes de deportación. Más probable es que la AfD cambie antes el programa educativo, tal como ha prometido Siegmund, e imponer una supuesta neutralidad en las escuelas, que se traduciría en la práctica en abandonar la educación obligatoria en las escuelas, para facilitar que progenitores extremistas puedan influir a los menores.
El que podría ser Ministro de Educación de Siegmund, Hans Thomas Tilschneider, acaba de publicar un libro con el título “Política cultural. Qué es ser alemán”, en el que deja claro que quiere potenciar una imagen más positiva de la historia del país y dejar de lado el llamado culto a la culpa, un concepto de extrema derecha para referirse al recuerdo a los crímenes nazis. A Siegmund, el simpático del partido, todo esto le parece tan normal como él mismo.
(Puede haber caducado)