Alarma por las menores migrantes en Ceuta; se investigan ya 21 agresiones sexuales
Mientras sigue la presión a los migrantes que malviven en las playas de Ceuta y este miércoles habrá concentraciones ultras en todo el Estado, la Fiscalía ha confirmado que se investigan ya 21 agresiones sexuales a mujeres menores en la ciudad, con cinco hombres sospechosos.
Gara, , 01-09-2026La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, ha cifrado este lunes en 21 las agresiones sexuales cometidas ya en Ceuta durante la crisis migratoria, cinco de ellas con penetración y un intento no consumado, por las que están siendo investigados cinco presuntos agresores.
En su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas por su ministerio tras la crisis migratoria en Ceuta, Redondo ha afirmado que, de los cinco presuntos agresores, dos de ellos son magrebíes, dos españoles y un ciudadano de otro estado europeo. «Son hechos graves que exigen una respuesta firme, protección para las víctimas y la actuación ágil de la justicia, tanto para las mujeres migrantes en Ceuta como para todas las mujeres y niñas en todo el territorio español», ha subrayado la ministra.
Las nueve víctimas son menores de edad de entre 14 y 17 años, y todos los hechos han ocurrido desde la entrada masiva de inmigrantes el pasado 30 de julio.
La voz de alarma sobre la situación de estas menores fue dada por ONG que trabajan en la zona desde los primeros días. La ministra Redondo ha admitido además que las denuncias existentes seguramente sean mucho menos que las reales.
Sigue la presión
Pese a ello, la presión contra los migrantes para intentar forzar su expulsión continúa a diario en Ceuta, con manifestaciones por la tarde a diario en el centro de la ciudad y paseos de carácter intimidatorio ante las playas en que se encuentran a la espera de recibir asilo o al menos asistencia.
El pasado 27 de agosto cientos de personas ya asaltaron algunas de las chabolas en que malviven estos migrantes, quemaron sus enseres y obstaculizaron el paso a convoyes de Cruz Roja que les entregan alimentación y ropa.
PP y Vox han promovido además concentraciones ante todos los ayuntamientos del Estado, incluidas en principio las capitales vascas, para este miércoles a las 20.00, con un mensaje de «defensa de Ceuta» pero que en realidad exige la expulsión de «los invasores».
(Puede haber caducado)