Convocan una protesta ante la Embajada de España en Rabat por el "maltrato" que sufren los inmigrantes en Ceuta

La Liga Marroquí de Derecho Humanos asegura que se han producido "violaciones que afectan a las seguridad física y psicológica" de los que entraron ilegalmente

La Razón, J.M. Zuloaga es periodista desde hace más de 50 años, especializado en información sobre el terrorismo de ETA primero y sobre el yihadista en la actualidad, 31-08-2026

Desde hace días, determinadasasociaciones y medios de comunicación tratan de presentar un panorama en el que los inmigrantes que invadieron Ceuta el pasado mes son maltratados. Incluso, se comenta con un cierto escándalo que un comerciante de la Ciudad Autónoma explique no vende en sus tiendas a los inmigrantes. Se ha legado a presentar a los militares y agentes de las Fuerzas de Segridad españoles como “rompehuesos”.

Para culminar lo queparece una campaña de culpar a España del problema que ha sufrido proveniente de Marruecos, la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos ha convocado una rueda de prensa para el miércoles en su sede de Rabat “para presentar un informe exhaustivo sobre derechos humanos relativo a los sucesos de migración irregular relacionados con las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla”. A continuación, habrá una manifestación ante la Embajada de España.

La Liga anuncia que se presentarán las conclusiones de la labor de seguimiento, documentación e investigación que llevó a cabo en relación con las circunstancias de los intentos de cruce, las muertes y lesiones que los acompañaron,

así como lo que describe como violaciones que afectaron la dignidad de los migrantes y su seguridad física y psicológica.

El informe también aborda la situación de los menores, las mujeres y las personas desaparecidas, además de identificar las responsabilidades de las distintas partes implicadas en materia de protección, rescate, investigación y rendición de cuentas.

A continuación, la Liga tiene previsto organizar una protesta frente a la embajada de España en Rabat, a partir de las 14:30 horas, para denunciar lo que considera violaciones contra los inmigrantes irregulares,

así como actos de violencia y ataques atribuidos a algunos elementos de las autoridades españolas y a grupos extremistas.

También expresóa su protesta contra lo que describió como “sospechas de que se está haciendo la vista gorda ante estos ataques o de que se está brindando cobertura política a sus autores”, exigiendo, a su vez, que se les haga frente, que se abran investigaciones al respecto y que se les asignen responsabilidades legales.

La organización de derechos humanos hizo un llamamiento a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los organismos civiles y de derechos humanos, y a todos los defensores de los derechos humanos para que asistan y participen en la protesta, “en defensa de la dignidad de los migrantes y su derecho a la vida, la seguridad y la protección”.

También pide investigaciones independientes y transparentes sobre todas las infracciones que, asegura, ha documentado, con la identificación de responsabilidades y la garantía de que se rindan cuentas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)