Se ha repatriado a 13.000 subsaharianos de los 26.000 inmigrantes entrados ilegalmente en Canarias

El 80% procede de Senegal

Canarias 7, 22-09-2006


Santa Cruz de Tenerife
El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, aseguró ayer que de los casi 26.000 inmigrantes que han entrado ilegalmente en Canarias en lo que va de año se han repatriado a 13.000 subsaharianos y agregó que el 80% procede de Senegal.

Alberto Navarro, que intervino en el seminario sobre la gestión de la inmigración irregular en las islas de la Unión Europea, celebrado en la capital tinerfeña, señaló que Europa no tiene medios legislativos para combatir la inmigración clandestina y que el problema reside en la unanimidad de los países miembros.

""En el campo de la inmigración es muy difícil poner de acuerdo a 25 países y para avanzar es necesario la unanimidad de todos los estados miembros", agregó.

El secretario de Estado reconoció que Europa está haciendo “poco” respecto a la inmigración ilegal “porque las competencias en esta materia las tienen los estados miembros, pero en la Constitución europea se sientan las bases para abordar la inmigración ilegal”.

“Al estar embarrancada la Constitución, son los estados los que controlan las fronteras exteriores”, subrayó.

Sobre Frontex, el servicio de vigilancia exterior de la UE, el alto funcionario español dijo que “es un bebé, cuenta con una pequeña oficina en Varsovia (Polonia), seis personas y tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, pero a partir de enero del próximo año tendrá 285 millones de euros”.

“El próximo año, con el aumento del presupuesto, ya se podrá movilizar el servicio de intervención rápida, habrá más intercambio de policías y podremos tener la policía europea para el control de fronteras”, indicó.

Alberto Navarro reveló además que a partir de enero la UE contará con un fondo para fronteras exteriores de 1.820 millones de euros, “cantidad que ahora se negocia su repartición y que creemos se debe destinar gran parte a las fronteras marítimas, espacio más difícil que controlar que las fronteras terrestres”.

También indicó que en enero habrá otro fondo en la UE destinado a financiar el retorno de los inmigrantes de 1.100 millones de euros.

“Es necesario seguir poniendo el tema de la inmigración en la mesa europea, a la espera de tener la Constitución”, aseguró el secretario de Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)