Alhaurín de la Torre pone en marcha un servicio de atención al inmigrante
La Concejalía de Bienestar Social destina tres trabajadores al nuevo departamento Hay más de 3.000 extranjeros empadronados
Diario Sur, 22-09-2006Actuar de nexo entre el Ayuntamiento y la población extranjera. Es el objetivo con el que nace el Servicio de Atención al Inmigrante puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social. El nuevo departamento lo componen una psicóloga, una trabajadora social y una monitora socio – cultural que intentarán atender a los inmigrantes de cualquier nacionalidad residentes en Alhaurín de la Torre.
Desde el Ayuntamiento resaltaron que con este organismo se pretende ayudar a estas personas en tareas que van desde realizar simples trámites en las dependencias públicas hasta gestionar los papeles de residencia, encontrar empleo, participar en cursos de formación o intervenir en las actividades culturales del municipio.
Además, se fomentará entre la población inmigrante la creación de colectivos y asociaciones encaminadas a una mayor integración en la sociedad. En tal sentido, el Ayuntamiento informó de que ya se han creado tres asociaciones de inmigrantes y están previstas dos más.
En Alhaurín de la Torre existen actualmente más de 3.000 extranjeros empadronados, aunque hay muchas más personas de otros países no censadas que residen en el municipio. Desde el departamento resaltaron que se atenderá tanto a los inmigrantes regularizados como a aquellos que se encuentran ‘sin papeles’. Bienestar Social lleva trabajando en este programa cuatro años, aunque durante los dos primeros se dio formación a los técnicos en materia de inmigración y posteriormente se llevó a cabo una campaña de sensibilización en los institutos de la localidad. En estos momentos se están enviando cuestionarios a los inmigrantes para conocer a fondos sus demandas.
El servicio está operativo por las mañanas y por las tardes en el Ayuntamiento.
(Puede haber caducado)