El Festival de San Sebastián arranca en una edición marcada por la inmigración

Las Provincias, 22-09-2006

BOQUERINI/ SAN SEBASTIÁN
La 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián dio ayer el pistoletazo de salida. En la primera jornada se proyectaron dos películas, con el tema predominante de la inmigración y el choque de culturas, la modesta producción británica ‘Ghosts’ y el drama estadounidense ‘Babel’, con actores relevantes. La 54 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancó ayer con un tono discreto. Fue el que puso la película británica
Ghosts
, que reconstruye un hecho real: la tragedia que en febrero de 2004 acabó con la vida de 23 pescadores chinos, todos ellos inmigrantes ilegales, que se vieron sorprendidos por una rápida subida de la marea en el norte de Inglaterra.


Nick Broomfield, realizador de la polémica
Kurt & Courtney
, dirige este trabajo que protagoniza una joven madre soltera china que se pone en manos de las mafias para dejar su pueblo natal, su pequeño hijo y su familia, para que la conduzcan hasta Inglaterra, donde espera lograr una vida mejor.


Obviamente, nada será como soñaba: seis meses de viaje oculta en camiones, pasando por Moscú, Bucarest y Calais, utilización del permiso de trabajo de otra persona, hacinamiento, condiciones laborales penosas, explotación por el propio compatriota que les facilita un colchón donde dormir y los diferentes trabajos…. y la inexistencia para los británicos, los fantasmas que dan nombre al título, ya que les ignoran completamente.


‘Babel’

Mucho más interesante resultó la apertura de la sección Zabaltegi, (no competitiva) que, dentro de lo que se ha denominado
Perlas de otros festivales
ha estrenado
Babel
, del mexicano Alejandro González Iñárritu, filme premiado a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes y que llegará a las pantallas de toda España en las próximas Navidades. La película, que también toca el tema de la emigración ilegal, se desarrolla en tres continentes, América, África y Asia, emplea cinco idiomas diferentes (inglés, español, árabe, japonés y el lenguaje de los sordomudos) y narra tres historias simultáneas entrelazadas por las relaciones entre algún personaje.


Con guión de Guillermo Arriaga, el guionista habitual de González Iñárritu, la película está protagonizada por actores mexicanos como Gael García Bernal, estadounidenses como Brad Pitt, británicos como Cate Blanchett, japoneses y marroquíes y desarrolla, de forma simultánea, tres historias diferentes interrelacionadas entre sí, con la incomunicación como fondo.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)