Trump paraliza la tramitación de todos los visados para emigrar a EE UU

La medida no afecta a turistas, estudiantes o trabajadores temporales y pretende vetar a los solicitantes que puedan suponer una carga para las arcas públicas

Diario Vasco, Javier Ansorena, 26-08-2026

El Gobierno de Donald Trump ha paralizado la tramitación de todos los visados para emigrar a EE UU que permiten a los solicitantes optar a una residencia permanente en la primera potencia mundial. El motivo oficial de la suspensión es formar al personal consular en las embajadas estadounidenses en todo el mundo sobre las nuevas directivas para asegurar que los solicitantes tienen suficiente capacidad financiera para sufragar su vida en el país y no depender de recursos públicos.

Estos visados afectan sobre todo a familiares de ciudadanos estadounidenses –como cónyuges, padres o hermanos– que buscan emigrar a EE UU y acceder a la residencia permanente –la llamada tarjeta verde–, el paso previo al acceso a la ciudadanía. También afecta a algunos programas de trabajo para extranjeros.

La paralización de la tramitación no incluye los visados de no inmigración, que son aquellos a los que acceden los turistas, los estudiantes, los investigadores y la mayoría de trabajadores temporales (aunque estos, más adelante, sí pueden acceder a residencia permanente).

«Desde el comienzo de este año, el Departamento de Estado ha trabajado en actualizar las directivas y la formación sobre el coste para las arcas públicas para asegurar que las autoridades consulares están preparadas para evaluar a cada solicitante de visado de forma comprensiva y consistente», aseguró el Departamento de Estado para justificar la medida.

Esta entidad ya avanzó algo similar cuando suspendió la tramitación de esos visados para 75 países, una medida que la semana pasada fue bloqueada por un juez. Ahora, el Departamento de Estado redobla la apuesta con una paralización general.

La medida se enmarca dentro de la política de mano dura migratoria de Trump, que ha abierto multitud de frentes para cerrar la entrada masiva de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, acelerar los procesos de deportación y limitar la inmigración legal.

En este sentido, entre otras decisiones, Trump ha impuesto tasas abusivas, de cien mil dólares, para quienes solicitan visados de trabajo H1B, la forma más habitual por la que los estudiantes extranjeros entran en el mercado laboral de EE UU y avanzan hacia la residencia permanente.

En un programa piloto, el Departamento de Estado ha empezado a pedir depósitos de 250.000 dólares a los ciudadanos de República Dominicana (muchos tienen familiares en EE UU) que buscan inmigrar, para asegurar que no acabarán dependiendo de los servicios públicos del país. Ese dinero solo se devuelve cuando esos solicitantes se convierten en ciudadanos estadounidenses y es un programa que se busca ampliar a otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)