Rubalcaba asegura que «Interior no ha falsificado ningún documento. Jamás»
ABC, 22-09-2006ENRIQUE SERBETO, ENVIADO ESPECIAL
TAMPERE (FINLANDIA). El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enteró de lo que publicaba ayer «El mundo» cuando ya estaba en la localidad finlandesa de Tampere. En una rueda de prensa con periodistas españoles negó que el Ministerio haya falsificado el documento publicado en Madrid y entregado al juez del 11 – M.
Cuando se estaba desarrollando la primera sesión del Consejo informal de ministros de Justicia e Interior (el primero al que acude Rubalcaba desde que es ministro de este Gobierno) se le pudo ver deambulando de arriba abajo con el teléfono pegado al oído frente al amplio guardarropa del Tampere Talo, un auditorio espectacular elegido por la presidencia de turno para albergar esta reunión.
Desmentido rotundo
Su primera reacción en público fue un desmentido rotundo: «El Ministerio del Interior no ha falsificado jamás un documento. Jamás». La rueda de prensa se había dedicado especialmente a las cuestiones del orden del día, la inmigración clandestina, y Rubalcaba compartía la mesa con otros dos miembros del gabinete, el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, responsable de la regularización masiva que es incesante objeto de críticas en esta reunión, Jesús Caldera. No estaba presente ningún periodista de «El mundo».
Las palabras del ministro fueron las siguientes: «Sobre este tema quiero decir cuatro cosas. Primero: que el Ministerio del Interior no ha falsificado jamás un documento. Jamás. Segundo: que según los documentos que están en mi poder, y que son los mismos que tiene el juzgado, puedo una vez más decir que no existe ninguna relación entre ETA y el 11 – M. Ninguna relación. Tercero: que he ordenado a la Comisaría General de Información que haga una nota explicativa de la noticia y cuarto: he pedido a los servicios jurídicos del Estado que estudien si la noticia, tal y como se presenta, puede ser objeto de acciones judiciales por parte del Ministerio y del Gobierno en su caso».
El ministro no quiso ahondar en mas detalles sobre el tema y una vez concluida la rueda de prensa acudió a la habitual foto de familia, una de las más numerosas debido a la gran cantidad de ministros. Rubalcaba regresó a Madrid poco después de mediodía en un avión de la Fuerza Aérea.
(Puede haber caducado)