Un oficial y un funcionario que no llegan

Diario Vasco, 22-09-2006

L. DE VEGA/
La ayuda al desarrollo española que llega a Guinea Bissau – menos de un millón de euros – está muy lejos de la que reciben otros países de la zona como Senegal, Malí o Mauritania. La presencia española a nivel diplomático se limita, gracias al Plan África puesto en marcha recientemente, a un oficial de enlace y otro funcionario que todavía no se han incorporado. Hasta ahora, España sólo contaba con un mauritano responsable de la distribución de la Coca – Cola en Guinea y que ejerce las labores de cónsul honorario. Es ahí, en la sede de la marca de refrescos – con la bandera española incluida – , donde estos días tiene su cuartel general el embajador especial para el Plan África, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, que se encuentra en Bissau con la misión de «buscar nuevas líneas de cooperación» que podrían ir dirigidas a sectores como la salud, la agricultura o los microcréditos.

La última gran inyección económica llegó a Bissau desde Madrid en julio en forma de coches. Una veintena de todoterrenos que se emplearon durante la cumbre del grupo de países que forman Portugal y sus antiguas colonias.

Guinea Bissau ha mandado a Canarias a tres agentes que, hasta el momento, han reconocido a 90 compatriotas que podrían ser repatriados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)