EL DRAMA DE LA INMIGRACION / El retorno de los 'sin papeles'

Identificados más de 5.300 senegaleses para su expulsión

El Mundo, 22-09-2006

Los deportados aseguran que harán campaña contra el presidente Wade de cara a las elecciones del mes de febrero Más de 5.300 inmigrantes senegaleses en situación irregular han sido identificados por la Policía española y senegalesa y se encuentran en las islas Canarias a la espera de su repatriación, según ha informado la Agencia de Prensa Africana (APA).


Los inmigrantes están ingresados en los centros de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura y en los campamentos militares de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, y de Las Raíces, en Tenerife. Tras las tensiones generadas en el pasado entre el régimen de Abdulayé Wade y el Ejecutivo español a cuenta de las repatriaciones de sin papeles, los trabajos prosiguen con normalidad. El Gobierno ha realizado una intensa actividad diplomática con las autoridades del país africano y ha prometido 20 millones de euros en ayuda al desarrollo.


A pesar del alto número de identificaciones, parece difícil que el Ministerio del Interior vaya a poder expulsar a miles de senegaleses, ya que la medida es completamente impopular en los países de origen y Senegal celebrará elecciones presidenciales en el mes de febrero.


Un equipo compuesto por cinco policías y dos diplomáticos senegaleses, que se encuentra en Canarias desde hace tres semanas, ya ha hecho las fichas de 2.685 compatriotas, actualmente en situación irregular en el Archipiélago.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles en el Pleno del Senado que el Ministerio del Interior ha repatriado a un total de 13.055 inmigrantes irregulares del Africa subsahariana desde el 1 de enero.


Precisamente, un total de 179 clandestinos senegaleses fueron deportados este miércoles y aterrizaron en el aeropuerto de Saint Louis, ciudad situada al norte de Senegal, a bordo de tres aviones de la aerolínea Air Europa, según informó la radio local Sud FM. Los expulsados recibieron una ayuda del Gobierno senegalés de 15 euros cada uno en concepto de «gastos de viaje» de regreso a sus hogares. Sin embargo, algunos de ellos exigieron que las autoridades les reembolsen la cantidad de dinero – entre 400 y 700 – que gastaron para viajar en cayuco.


Desde que comenzó la operación de repatriación, 10 vuelos han llegado a Saint Louis y el plan prevé una frecuencia de tres viajes por semana: lunes, miércoles y viernes.


El diario senegalés Walf Fadji ha informado de que algunos de los senegaleses retornados han asegurado que harán campaña contra el presidente, Abdulayé Wade, de cara a las elecciones de febrero. Los inmigrantes acusan al presidente Wade de un delito de traición y amenazan con usar su derecho de voto para penalizar al régimen.


Mientras unos son devueltos, otros continúan llegando. Ayer fueron tres embarcaciones las que llegaron a Canarias con 230 inmigrantes, de los que uno es una mujer y 23, previsiblemente, menores de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)