Lakua insiste en que lo mejor para los menores de Ceuta «es estar con sus familias»

El Gobierno de Lakua sigue reticente a acoger a menores de Ceuta aunque niega que la posición del PNV sea la de la derecha españoal: «Bizkaia acoge a 584 menores y Vox no quiere ninguno», ha dicho el director de Infancia, Txema Ezkerra. Insiste en priorizar que «estén con sus familias».

Gara, Naiz, 18-08-2026

El director de Infancia, Adolescencia y Familias del Gobierno de Lakua, Txema Ezkerra, ha insistido en que la mejor opción para los menores migrantes que se encuentran en Ceuta es intentar el retorno con sus familias y, si no es posible, proceder a su acogida, pero «en condiciones, dentro de la legalidad y analizando qué comunidades autónomas tienen más capacidad y no están acogiendo los que les corresponde». En este sentido, cree «inadmisible» que se incumpla la normativa por comunidades en las que esta cuestión la gestiona Vox y ha peidido al Estado que actúe «para que se cumpla la le»".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezkerra ha señalado que en el sistema vasco de acogida «se está trabajando por encima de la capacidad ordinaria» aunque «no ha llegado a estar totalmente tensionado».

Según ha apuntado, los tres herrialdes «están por encima» de su capacidad, aunque con Bizkaia a la cabeza. En general, ha señalado que en la CAV siempre se ofrece «una atención que es de garantía y de calidad».

En alusión al dato aportado por la diputada general de Bizkaia, que aseguró que se estaba acogiendo a 584 menores, ha considerado que esto les «aleja muchísimo de las posiciones de Vox, que lo que proclama es acoger cero menores». "« lo estamos haciendo por encima de nuestras capacidades», ha insistido Ezkerra.

La ampliación de la capacidad de acogida, ha argumentado, «no se articula ni se organiza de un día para otro». «No es que haya que habilitar espacios en los que poder dormir, convivir y desarrollar tu proyecto de vida, en los que poder atender a los menores, sino que además se necesitan recursos humanos, económicos, articular todo el sistema de protección y toda una red profesional y comunitaria…»

«El mejor sitio en el que está un menor», sobre todo de corta edad, «es con sus familias», ha insistido el responsable de Lakua, en la línea de lo defendido por la consejera Nerea Melgosa y contra el criterio, entre todos, del Gobierno navarro.

Los perfiles de Ceuta

También ha explicado que en el caso de Ceuta «hay un perfil de menores» hasta ahora no visto, porque «podría haber hasta 600 menores de muy corta edad y de género diferente, con muchas niñas, y esto marca una diferencia».

«Requiere de una atención más individualizada, equipamientos diferenciados por edades, y sobre todo, en el caso de las niñas de más corta de edad, protocolos específicos de prevención de la trata, de la violencia sexual, de la violencia de género», ha resaltado Txema Ezkerra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)