Los argelinos que llegaron en patera pagaron 8.000 euros por el viaje
El juez decreta prisión provisional para los cabecillas hasta que se celebre el juicio
La Verdad, 22-09-2006Los argelinos que llegaron en la noche del martes en patera a la cala del Pino en la urbanización de Calabardina (Aguilas) pagaron por el viaje 80.000 dirjan, unos 8.000 euros. Eso fue lo que declararon ayer ante el juez del Juzgado nº 5 de Lorca. Lo hicieron uno a uno los siete pasajeros de la embarcación, que desde la madrugada del martes se encontraban en dependencias de Extranjería en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca.
Su declaración necesitó de dos intérpretes. Una que hablaba árabe, y otra, especialista en lenguaje de signos para sordomudos. El interrogatorio fue largo, principalmente por este motivo. No hubo contradicciones entre los siete pasajeros de la patera. Coincidían en todos sus planteamientos. Ya se ha iniciado el expediente de expulsión por estancia ilegal en nuestro país.
Este podría hacerse efectivo prácticamente de inmediato. Mientras, podrían continuar en las dependencias policiales de Lorca. Los que también declararon ante el juez fueron los tripulantes de la patera, el que conducía y el que aportaba la gasolina al motor. A ambos se les imputa un delito contra la libertad de los ciudadanos extranjeros.
El juez dictó ayer prisión provisional mientras que se celebra el juicio que tendrá lugar en breve en el Juzgado de lo Penal. Versiones contradictorias entre ambos que han declarado de forma diferente en la Guardia Civil y el Juzgado. Podrían ser condenados a entre 4 y 8 años de cárcel, si se añade el ánimo de lucro. Si finalmente, su pena es menor a seis años podrían conmutársela por la expulsión inmediata.
(Puede haber caducado)