La Diputación desconoce cuántos inmigrantes tendrá que acoger, pese a reunirse ayer con el Gobierno Vasco
el encuentro se limitó a una exposición de voluntades para seguir profundizando en próximos encuentros
Diario de noticias de Gipuzkoa, 22-09-2006Gipuzkoa sigue sin saber cuántos menores inmigrantes provenientes de Canarias, tras llegar a su costa en cayucos, tendría que acoger en su territorio. La reunión que mantuvieron ayer los responsables del Gobierno Vasco con las tres diputaciones vascas para tratar este tema se limitó a una exposición de la situación de cada uno y a pedir que se canalice la búsqueda de una solución a través de los servicios de Infancia y no de los de Inmigración.
Así, en la reunión mantenida a mediodía en Gasteiz se acordó solicitar la inclusión de este debate en el orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial de Asuntos Sociales que se celebrará el próximo miércoles, día 27, en la que estarán representados el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos vascos, a través de la Asociación de Municipios Eudel.
La Diputación de Gipuzkoa ya adelantó un día antes que su red de acogida está “desbordada” por lo que “no hay sitio” para más menores inmigrantes, y puso como ejemplo que ha tenido que recurrir al alquiler de pensiones para dar cobijo a 39 de estos menores.
En la reunión de ayer se volvió a exponer esta situación de la mano de los directores de Juventud y Acción Comunitaria, Jose Insausti, y del responsable de Atención a la Dependencia y la Desprotección, José Luis Madrazo, que recordaron que en lo que va de año se ha atendido ya a 133 menores, por lo que a fin de año se volverá a batir el récord (144).
Al encuentro también acudieron sus homólogos en las diputaciones de Álava y Bizkaia, que expusieron igualmente sus dificultades para asumir la llegada de nuevos menores inmigrantes. Por parte del Gobierno Vasco, el encuentro estuvo presidido por el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra; el director de Inmigración, Roberto Morro, y la responsable de Bienestar Social, Carmen Vicioso, que se limitaron a una exposición del problema sin precisar cuántos menores tendrá que acoger cada territorio.
Los responsables de la Diputación de Gipuzkoa solicitaron igualmente que este tema se aborde en la reunión de directores de Infancia que se celebrará el próximo martes, día 25, en lugar de ser tratada en los foros sobre políticas de inmigración.
(Puede haber caducado)