La Asociación de Senegaleses de Cataluña advierte a los inmigrantes de las expectativas de trabajo irreales
Según su portavoz sus compatriotas "buscan el país con trabajo más cercano, por eso van a Canarias"
Canarias 7, 22-09-2006
Barcelona
El presidente de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS), Mawa Ndiaye, ha advertido a sus compatriotas que viajan en cayucos a Canarias de que las condiciones de vida en España “no son fáciles”, que es difícil encontrar trabajo y que no se dejen seducir por “expectativas que no son reales”.
“Emigrar es una decisión personal, yo no les puedo decir que no lo hagan, pero sí les tengo que informar de que las expectativas de que nada más llegar encontrarán trabajo son falsas; les tengo que preparar para las dificultades”, ha dicho Ndiaye, presidente de la Federación de Colectivos de Inmigrantes de Cataluña (FCIC) en un catalán perfecto.
Ndiaye ha pedido, en el transcurso de una rueda de prensa, “un ejercicio de responsabilidad” a los gobiernos de España y de Senegal y ha señalado que su asociación ya no tiene capacidad para ayudar a más compatriotas que llegan a Barcelona “sin que nadie les haya hablado antes de los sacrificios y de las humillaciones” que asegura que padecen aquí.
Según Ndiaye, la red de familias de la asociación ha acogido a una cincuentena de senegaleses llegados desde junio de Canarias, pero ya no tiene capacidad para albergar y dar cobijo a más, porque no tienen más medios, aunque preparan “un proyecto para poder recoger el próximo invierno a los que viven en la calle”.
Según Ndiaye, muchos de los senegaleses llegados en los últimos meses a Barcelona se han ido a localidades como Terrassa, Granollers o Salou, donde hay más compatriotas y más posibilidades de encontrar algún trabajo, “aunque ahora es más difícil incluso ser vendedor ambulante”.
Para Ndiaye, se debería “frenar” la salida de cayucos porque no quiere “que sean carne de tiburón”, para lo que propone facilitar la contratación en origen y los trámites para poder venir en condiciones dignas y acceder más fácilmente al mercado de trabajo español, “que necesita mano de obra”.
“Los senegaleses vienen a España porque es lo más cerca que tienen, no porque la regularización del año pasado haya hecho un efecto llamada, como dicen; antes iban a trabajar a Costa de Marfil o al Congo, pero estos países están en crisis o en guerras y ya no pueden ir allí, por eso buscan el país con trabajo más cercano, por eso van a Canarias”, ha señalado el Mawa Ndiaye.
El presidente de la ACRS ha explicado que se están dando casos de senegaleses y otros inmigrantes que padecen trastornos psíquicos por su situación y “el Gobierno debería hacerse cargo, al menos de que puedan volver a su país de forma digna”.
(Puede haber caducado)