La primera patera llegó ayer a la costa murciana en una nueva ruta para evitar los controles marítimos
En la noche del martes fue interceptada la primera embarcación en esta región, en la que viajaban diez inmigrantes aunque uno de ellos se dio a la fuga
Deia, 21-09-2006J. B. Bilbao
LOS PATRONES de cayucos y pateras continúan explorando nuevas rutas con el fin de burlar los controles policiales canarios y andaluces, una estrategia que si bien puede reportarles un éxito inmediato relativo, el nivel de riesgo aumenta en proporción a la distancia y a los días de navegación.
Sea como fuere, Agentes de la Policía Local de Águilas interceptaron en la noche del martes una embarcación a la deriva, a unos 10 metros de la costa, en la zona conocida como Cala del Pino, en el término municipal de Águilas, en la que viajaban 10 inmigrantes, aunque uno de ellos se dio a la fuga y a la hora del cierre de esta edición aún no había sido localizado. Es la primera embarcación con inmigrantes que llega a la Región de Murcia.
Los hechos ocurrieron sobre las 21.30 horas, en la Cala del Pino, entre el casco urbano de Águilas y la urbanización Calabardina, cuando una patrulla de la Policía Local del citado municipio localizó una embarcación y varias prendas de vestir, mochilas e incluso cajas con pan, diseminadas por el lugar.
De inmediato se dio aviso a la sala del 112, además de varias patrullas de la Policía Local de Águilas, Guardia Civil y Cruz Roja. En la embarcación viajaban un total de 10 inmigrantes de origen argelino de los cuales, la primera patrulla consiguió localizar, en el núcleo urbano de Calabardina, a siete de ellos, y más tarde, otros dos. Una vez finalizado el operativo, que contó con miembros de Policía Local y Guardia Civil, se procedió al traslado de los nueve inmigrantes detenidos al cuartel de la Benemérita en Águilas, en donde se procedió a una primera revisión médica por los sanitarios de Cruz Roja, a su identificación y posterior traslado a las dependencias de la Policía Nacional de Lorca.
Fuentes del 112 indicaron que en la patera no viajaba ningún menor. No obstante, uno de los inmigrantes a bordo consiguió darse a la fuga, por lo que los agentes intentan localizar su paradero.
Actuación de Frontex
En otro orden de cosas, una patrulla conjunta de la Armada senegalesa y de la Guardia Civil, con la colaboración de un patrullero italiano, interceptó ayer una embarcación con 67 inmigrantes en las aguas de Senegal que presumiblemente se dirigían a Canarias.
La Guardia Civil informó del rescate de los inmigrantes en el marco de dispositivo Frontex con el que, desde el pasado 7 de setiembre, se han interceptado 2.379 inmigrantes en 40 embarcaciones.
El cayuco fue avistado a las 10.30 horas por un avión de reconocimiento italiano que también participa en el dispositivo Frontex y sobre las 14.00 fue localizado por la patrullera ‘‘Río Ara’’-de la Guardia Civil- y el italiano ‘‘Dicotti".
(Puede haber caducado)