El Gobierno asegura que ya han sido repatriados más de 13.000 inmigrantes
La Vanguardia, 21-09-2006Zapatero garantizó la continuidad de las devoluciones a Senegal durante los próximos meses y semanas
.(Redacción y agencias.) – El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer de que, en lo que va de año, han sido devueltos 13.055 inmigrantes a países del continente africano y garantizó la continuidad de las devoluciones a Senegal durante las próximas semanas y meses.
Zapatero, que participó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, aseguró que el objetivo de la oferta de un pacto de Estado por la inmigración no pretende silenciar al PP, aunque pidió a ese partido que deje de hacer demagogia con el problema, “porque es una actitud plenamente irresponsable”. Ante las críticas por la situación en la que se encuentran los centros de internamiento de extranjeros en Canarias, invitó a los grupos parlamentarios a visitarlos y aseguró que se están llevando a cabo trabajos de renovación, ampliación y construcción de nuevos centros para sustituir algunos de los existentes. De hecho, fuentes de la fiscalía indicaron ayer que un grupo de fiscales empezarán a visitar en los próximos días todos los centros de atención para comprobar su estado.
Tras reconocer la envergadura del problema y la “enorme movilización” de esfuerzos necesaria para ayudar a controlar las fronteras africanas, Zapatero se mostró convencido de que las gestiones realizadas llevarán a los resultados deseados: la reducción drástica de la salida de inmigrantes en origen y la repatriación “efectiva y lo más rápida posible” de quien llegue a las costas españolas.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acudió ayer a Bruselas para entregar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, sus propuestas sobre inmigración, informa Fernando García. El líder de la oposición aprovechó el acto para criticar la política gubernamental en este campo: “El Gobierno español no ha tenido ninguna política de inmigración, porque ésta se ha limitado a hacer una regularización masiva que ha sido criticada por el PP y por absolutamente todos los países de la UE y también por la Comisión. Un enorme error y, a partir de ahí, el Ejecutivo ha estado dando tumbos, ha estado tomando una decisión y la contraria y, en este momento, está absolutamente desbordado, sin criterios y sin opinión alguna sobre lo que tiene que hacer”, dijo.
Rajoy insistió en la conveniencia de “prohibir” legalmente las regularizaciones masivas de sin papeles. Pidió la creación de una auténtica política común de inmigración en toda la UE y convertir este problema en prioridad de la política exterior europea. El presidente de los populares presentó distintas propuestas sobre la gestión de la inmigración ilegal, gran parte de las cuales están ya en marcha en Bruselas o bien ya se han planteado pero dependen de la voluntad de los estados miembros.
La eurodiputada Elena Valenciano recordó al PP que ellos hicieron “cinco regularizaciones con las que legalizaron a 480.000 inmigrantes, todos los que lo pidieron”. El PSOE criticó que Rajoy “venga a pedirle a la UE un pacto sobre inmigración que el PP rechaza en España.” Según declaró Valenciano, “los trabajadores inmigrantes que regularizó el Gobierno de Zapatero son los que entraron ilegalmente en nuestro país cuando gobernaba el PP”.
(Puede haber caducado)