La Iglesia europea hablará en Sigüenza sobre migración y juventud
Canarias 7, 21-09-2006
Sigüenza (Guadalajara)
Cerca de medio centenar de directores de Pastoral de Migraciones de las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán a partir de hoy, jueves, y hasta el próximo domingo, día 24, en Sigüenza, en un Encuentro sobre Migración y Juventud.
Según informó ayer el obispo de la diócesis Sigüenza – Guadalajara y responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Sánchez, el encuentro – que lleva por título Migración y Juventud, una oportunidad para la Iglesia y para la sociedad en Europa – pretende servir para que los participantes asuman el compromiso de la Iglesia con los jóvenes inmigrantes y emigrantes.
Según Sánchez, el deseo de la Iglesia es “contribuir a mejorar la situación de los países de procedencia de los emigrantes, para que no se vean obligados a salir”, con una especial atención a los jóvenes.
También desean “colaborar con las instituciones y organizaciones de la Iglesia y de la sociedad en los países de Europa para que todos tomemos conciencia de la gran importancia que tienen para los propios jóvenes inmigrantes una acertada política y una adecuada pastoral”, dado los problemas que se han planteado ya por no haber acertado en su acogida e integración.
A juicio de Sánchez, quien insistió en que “para la Iglesia nadie es extranjero”, está claro que “en el dramático fenómeno de la venida de inmigrantes de Africa a España”, la mayoría son jóvenes e incluso niños.
“La acertada atención a la segunda y tercera generación en la emigración es fundamental para que, en el menor breve plazo posible, se dé una incorporación plena de los inmigrantes a la sociedad y a las comunidades de creyentes y una integración armónica en ellas”, puntualizó monseñor Sánchez.
Por último, advirtió de que el proceso de integración es mucho más rápido y más fácil para los jóvenes, “si se les sabe orientar bien con una adecuada formación, lo que facilita su acogida”, concluyó.
(Puede haber caducado)