Moratinos recibe garantías de Wade de que acogerá a senegaleses

Canarias 7, 21-09-2006


Naciones Unidas
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, le reitero en un encuentro entre ambos su compromiso de acoger a los senegaleses que hayan entrado ilegalmente en España.

“El presidente senegalés ha reiterado su compromiso de acoger a los senegaleses que han entrado de manera ilegal en España”, dijo Moratinos, cuya entrevista con Wade se produjo al margen de la actual Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Su preocupación es proteger a los senegaleses y acogerlos en su país” dijo el ministro español, quien precisó que el presidente senegalés se felicito del “buen estado de las relaciones bilaterales” entre España y Senegal.

Según fuentes diplomáticas, el encuentro de Moratinos y Wade tuvo lugar durante el almuerzo oficial que secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció el martes a los participantes en la Asamblea General del organismo.

Moratinos hizo el anuncio al inaugurar ayer la nueva sede de la misión de España ante la ONU – la quinta desde la entrada española en la organización en 1955 – , en un acto al que también asistieron las secretarias de Estado de Cooperacion, Leire Pajín, y de Relaciones con Iberoamérica, Trinidad Jimenez.

El jefe de la diplomacia española expresó su confianza en que el flujo migratorio de carácter ilegal encuentre una solución, aunque reconoció que “la situación es muy seria y exige medidas a corto, medio y largo plazo”.

El asunto de la inmigración clandestina centró buena parte de la agenda de ayer de Moratinos en Nueva York, que tras entrevistarse el martes con Wade tenía previsto mantener un encuentro bilateral con su colega senegalés, Cheij Tidiani Gadio.

El ministro español también tiene programadas entrevistas con responsables de Guinea Conakry y Gambia, y con su colega marroquí, Mohamed Bennaisa, tras hacer mantener ya el martes un encuentro con el argelino, Mohamed Salaj Dembri.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)