Cada plaza en un centro de acogida de menores de la Comunitat cuesta 100 al día

El Consell aún no tiene ninguna propuesta económica para los trasladados de Canarias

Las Provincias, 21-09-2006

P. H./VALENCIA
La Generalitat destina 100 euros al día para el mantenimiento de cada plaza de acogida o protección de menores. Esta es la cantidad que reclamará al Gobierno para atender a los adolescentes inmigrantes que sean trasladados en el futuro desde Canarias, región que la consellera de Bienestar Social calificó como “gran coladero”. La Generalitat puso ayer un precio para colaborar en la atención de menores inmigrantes procedentes de Canarias. “Nuestro coste medio es de 100 euros al día. Eso, que lo sepan”, subrayó ayer la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

El mensaje lanzado al Gobierno concluyó ayer unas nuevas palabras de reproche al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, porque desde el lunes aún no se ha recibido una propuesta concreta sobre la financiación que obtendrá cada región por su solidaridad con la saturación de los servicios sociales canarios.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta, más allá de los dos folios y medio” que, según apuntó la consellera, recibieron el pasado lunes en una reunión mantenida en Madrid.

Desde el Consell insisten en que desconocen cómo se tendría que realizar esa acogida de menores. De Miguel dice no saber nada de ningún protocolo de actuación, que supuestamente incluiría los datos de los niños y adolescentes en un registro policial. Según el Consell, tampoco se ha concretado cómo se haría el traspaso de tutelas.

Los menores acogidos en Canarias son tutelados por el Gobierno insular y si se trasladaran a otra autonomía debería establecer la tutela y la custodia.

Calificativos al Gobierno

Desde la Conselleria lanzaron la habitual batería de calificativos contra el Ejecutivo de Zapatero sobre la situación de Canarias. “Aunque no es un tema para crear alarmismo”, De Miguel usó los términos barbaridad, desastre, descalabro, fracaso estrepitoso, extraordinario lío, coladero y, después, gran coladero, entre otras expresiones similares.

Los centros de acogida de menores se encuentran a “más del 90% o el 95%”; es decir, están prácticamente al completo.

“No queremos que la situación de Canarias se traslade al resto de comunidades autónomas”, declaró De Miguel.

En la Comunitat se han creado 385 plazas para menores en centros de protección en los últimos 11 años. Ahora, Bienestar Social asegura que se harán 20 ó 25 más.

Hasta ahora, desde el Gobierno central y el canario se hablado de la acogida de unos 500 menores en otras autonomías. Algunas regiones han aportado cifras sobre las plazas que podrían aportar.

Cataluña ofrece 10, Asturias 14, Galicia “alguna” y Extremadura 40, mientras que Andalucía, Ceuta y Melilla afirman que no pueden asumir ningún traslado porque ya reciben directamente un alto número de menores extranjeros.

Desde la mayoría de autonomías gobernadas por el Partido Popular se han limitado a prometer que estudiarán la propuesta del Gobierno, cuando se concrete.

Sólo Baleares admite haber recibido una propuesta de financiación de 30 euros al día por cada menor acogido.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informaron de que el procedimiento acordado es que la Comunitat Valenciana debe informar de las plazas que ofrece y, a partir de ahí, recibirá una propuesta de financiación.

sociedad@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)