Multiculturalidad y acogimiento fueron de la mano en Estella

Voluntarios y voluntarias de diferentes países iberoamericanos desfilaron por la Vieja Lizarra

Diario de Noticias, Javier Arizaleta, 05-08-2026

Estella – Lizarra Ciudad de Acogida es una asociación que trabaja los 365 días del año en la ayuda a la emigración y a los refugiados y todos los años organiza la fiesta de la multiculturalidad el miércoles de las fiestas. Un año más, voluntarios y voluntarias de varios países de Iberoamérica y África participaron de una u otra manera en este fiesta integradora e inclusiva que va tomando fuerza en cada edición.

En este año, bailaron por las calles de la ciudad del Ega representantes de Nicaragua como Liliam y Carolina “un día como hoy sentimos que Estella es un pedacito de Nicaragua”. También desfiló Fátima Zhara que se mostraba encantada de participar y “conocer más gente”. La colombiana Sonia Arévalo lleva viviendo 5 años en Estella donde se ha sentido tan bien acogida que “me gustaría quedarme a vivir aquí y aprender euskera que es una lengua que debemos cuidar, como nos pasa en Colombia que tenemos 465 casi todas en peligro de extinción”. También desde Ecuador, Guillermina Herrera y Aura Macas de la asociación ESAIN, se mostraban encantadas de haber elegido Estella como su ciudad de acogida. Desde Bolivia, un numeroso grupo bailaba el baile del Tinku (baile del encuentro).

También llegada de Perú bailaba Ana Palacios con su traje de marinera típico del norte del país. Raúl Morán fue el encargado de transportar a Burubeltz, la gran mascota del desfile, tras él Ada Fedior de Senegal, portaba uno de los estandartes de la fiesta. Un desfile que arrancó con la batukada la Farruka del valle de Egües y en el que participó también el Taller de Danzas de Tierra Estella. La comida popular de Lizarra Ciudad de Acogida reunió en la plaza de Santiago a alrededor de 500 comensales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)