Datos: ¿Y si el asalto fronterizo en Ceuta hubiese ocurrido en tu ciudad?
La gente llegada desde Marruecos equivale casi al 60% de la población que vive en Ceuta, una situación que de haberse dado en la capital del país habría traído a más de dos millones de personas
Canarias 7, , 03-08-2026Como si vaciaras las provincias de Salamanca, La Rioja, Lugo, Orense, Guadalajara, Huesca y Cuenca para llevar a su gente en apenas 24 horas a la ciudad de Madrid. O como si todos los habitantes de Extremadura aparecieran a la vez en las calles de Barcelona capital.
Aunque distópicas, las anteriores son algunas de las posibles comparaciones que permiten hacerse una idea de lo que se está viviendo en Ceuta tras la entrada ilegal desde Marruecos de alrededor de 50.000 personas —al menos otras 57 habrían fallecido intentando llegar a suelo español—, según las estimaciones del Ministerio del Interior.
Con 84.330 residentes (a abril de este año, según la estadística del padrón del INE), la llegada de unos 50.000 inmigrantes ha supuesto para la ciudad autónoma tener de repente un incremento de personas que deambulan por sus calles que equivale al 58 % del censo ceutí.
PUBLICIDAD
¿Quieres ahorrar conmigo?
Colchón Bretaña
Trolley cabina pequeño
Frigorífico combinado
TV Nano
Inspired by
Esta población, en su mayoría hombres jóvenes, demanda agua, alimento y cobijo, cuando no asistencia sanitaria, necesidades básicas que se extenderán durante el tiempo que permanezcan allí hasta volver al país marroquí, alcanzar la península ibérica o lo que sea que les depare el futuro.
Otro aspecto a tener en cuenta para el ejercicio de aproximación al impacto que esta crisis puede tener en Ceuta es el origen de quienes han cruzado la frontera: una población foránea en su integridad. En el caso de la ciudad autónoma, la entrada sobrevenida de medio centenar de miles de personas ha supuesto multiplicar casi por cinco la presencia de extranjeros en la localidad (desde un 6,8 % a a rozar el 35 %).
Extrapolada la situación ceutí —llegada de personas equivalente al 59,4 % de la población y asumiendo que ninguna de ellas tiene nacionalidad española— a todas las capitales de provincia y ciudades de al menos 100.000 habitantes, la fotografía que quedaría es la de un aumento de la presencia de extranjeros en las calles, hasta el punto de que en ninguno de esos municipios la proporción de forasteros bajaría del 39 %, o dicho de otra forma, en todos los casos al menos cuatro de cada diez individuos presentes en la localidad vendrían de fuera.
(Puede haber caducado)