Zapatero concreta que 13.055 inmigrantes han sido repatriados a países africanos en lo que va de año

rajoy acusa al gobierno de dar bandazos y pide que sus propuestas cimienten un pacto sobre inmigración

Diario de Noticias, 21-09-2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer de que, en lo que va de año, han sido repatriados 13.055 inmigrantes a países del continente africano y garantizó la continuidad de las devoluciones a Senegal durante las próximas semanas y meses.

Zapatero, quien participó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, aseguró que el objetivo de la oferta de un Pacto de Estado por la inmigración no es silenciar al PP, aunque pidió a este partido que deje de hacer “demagogia” con este problema, “porque es plenamente irresponsable”.

Ante las críticas por la situación en la que se encuentran los centros de extranjeros en Canarias, invitó a los grupos parlamentarios a visitarlos y aseguró que se están llevando a cabo trabajos de renovación, ampliación y construcción de nuevos centros para sustituir algunos de los existentes.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte sus propuestas sobre inmigración como base para un pacto de Estado porque ahora el Ejecutivo “no tiene ninguna política de inmigración, está dando bandazos, está generando problemas a la sociedad española y está apareciendo como muy incompetente y muy ineficaz”.

Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso, el debate siguió en la misma línea al preguntar el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, si la actitud del Ejecutivo “ante los pactos de Estado es la mejor base para proponer nuevos acuerdos”. “Dos no dialogan si uno no quiere, dos no acuerdan si uno sólo lo que quiere es el disenso”, advirtió Fernández de la Vega, quien consideró que el problema del PP es que confunde “el acuerdo con la imposición”. “No han salido del pensamiento único”, apostilló.

Zaplana, sin embargo, consideró que la petición de un pacto llega ahora “de forma cínica, como analgésico para que nos abstengamos de ejercer la labor de oposición”, ya que si de verdad apostaran por el acuerdo, el Gobierno empezaría por aceptar las medidas propuestas por el PP

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)