La Fiscalía examinará las condiciones de los inmigrantes acogidos en Canarias
argumenta que la revisión responde a que "los centros están especialmente llenos "
Diario de Noticias, 21-09-2006El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, encabezará una serie de inspecciones a los centros de acogida de inmigrantes de Canarias donde, desde la próxima semana, verificará si éstos reúnen condiciones adecuadas para su alto volumen de internos.
Las inspecciones de estas dependencias, que empezarán en El Matorral, en Fuerteventura, y proseguirán por el resto del Archipiélago, se producen, según reconoció el portavoz de la Fiscalía del TSJC, Guillermo García-Panasco, tras una “masiva llegada de inmigrantes que ha hecho que los centros estén especialmente llenos”.
Por eso, la Fiscalía ha considerado adecuado controlar en estos momentos la situación de dichas instalaciones, a fin de “evaluar si realmente reúnen condiciones para acoger ese alto volumen de personas”, que hace semanas que superó la capacidad de las plazas para las que fueron ideados los referidos centros, argumentó su portavoz.
Recalcó, en cualquier caso, que inspecciones como las que se pondrán ahora en marcha, y que llegarán progresivamente a todos los centros de retención de inmigrantes existentes en Canarias, ubicados uno en Fuerteventura, dos en Gran Canaria y otros dos en Tenerife, son una labor que, desde que existen estas instalaciones, desarrolla la Fiscalía habitualmente, varias veces al año.
En cada una de estas ocasiones señaló, los fiscales encargados se ocupan de verificar cuál es la situación de las personas retenidas y, en caso de creerlo preciso, de elevar informes para instar a que se solventen las circunstancias que se consideren inadecuadas. La situación actual ha aconsejado las nuevas inspecciones, admitió el portavoz de la Fiscalía, quien insistió, no obstante, en que estas actuaciones son habituales en su labor.
llegadas Durante la jornada de ayer, agentes de la Policía Local de Águilas interceptaron una embarcación a la deriva, a unos 10 metros de la costa, en la zona conocida como Cala del Pino, en el término municipal de Águilas, en la que viajaban 10 inmigrantes, aunque uno de ellos se dio a la fuga, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. Es la primera embarcación con inmigrantes que llega a la Región de Murcia.
Por otro lado, otros 69 inmigrantes de origen magrebí fueron rescatados ayer cuando navegaban en una embarcación neumática a unas 25 millas al sur de Málaga. Todos ellos, entre los que se encontraban diez menores, serán sometidos a pruebas médicas, mientras que dos de los inmigrantes que tuvieron que ser hospitalizados recibieron ayer por la tarde el alta.
Por último, un total de 97 inmigrantes irregulares llegaron ayer a la isla de Tenerife, a bordo de un cayuco, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Canarias. Entre los detenidos, hay 6 menores de edad. La barcaza fue interceptada de madrugada, cuando se encontraba a 57 millas de distancia de la costa sur de Tenerife
(Puede haber caducado)