La policía investiga si el ex conseller de CiU Fernández Teixidó tiene vínculos con la mafia rusa
El lugarteniente de un gran capo georgiano
La Vanguardia, 20-09-2006Malchas Tetrausvili, georgiano que contrató servicios de auditoría a Fernández Teixidó, es uno de los detenidos en la denominada operación Avispa, la gran redada contra el crimen organizado de origen ruso desarrollada en España entre el 15 y el 20 de junio del 2005 bajo la tutela del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Aquel operativo contó con el apoyo de las policías de cinco países, Francia, Bélgica, EE. UU., Rusia e Israel, y se saldó con la detención de 30 supuestos mafiosos, entre ellos 18 jefes de la mafia rusa, los denominados Vor y Zakone.
En realidad, Malchas, del que fuentes policiales decían ayer que había quedado en libertad a los siete meses de su detención, figuraría como un jefe de segundo nivel a la sombra de Tariel Oniani, éste sí considerado uno de los grandes de la mafia georgiana. Se supone que Oriani, fugitivo de la justicia, habría encargado asesinar al fiscal del caso por haber tenido que fugarse de Barcelona sin tiempo a llevarse a su hija de 12 años.
La operación policial tuvo continuidad en 41 registros domiciliarios, en la incautación de casas y coches y en el bloqueo judicial de 800 cuentas bancarias presuntamente depositarias de fondos procedentes del delito. Castelldefels, Costa del Sol en pleno, Orihuela, Benissa, Altea y Barcelona son los escenarios de la investigación que sigue dirigiéndose desde Madrid, independientemente de las localidades a las que afecta.
(Puede haber caducado)