Interior asegura que los centros de inmigrantes canarios están saturados, pero no colapsados
El Gobierno desmiente que haya 'sin papeles' que duerman a la intemperie Llegan a Andalucía más de 200 indocumentados en 19 pateras
Diario Sur, 20-09-2006El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció ayer en Tenerife que los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias «es obvio que están saturados», pero agregó que no puede hablarse de «colapso» ni de que haya personas que viven a la intemperie. También insistió en que los centros que albergan inmigrantes en el archipiélago reúnen todas las condiciones y «están abiertos a todas las ONGs y organizaciones de derechos humanos que quieran visitarlos»
Camacho resaltó que los pilares sobre los que trabaja el Gobierno son «el respeto exquisito a la dignidad de los inmigrantes» y la convicción de que no es posible aceptar inmigrantes irregulares». Aseguró que no hay extranjeros que duerman en el exterior de los atestados centros. El secretario de Estado salió así al paso de las fotografías que publican varios periódicos de Canarias, que ayer abrieron sus primeras páginas con imágenes en las que se ven a cientos de inmigrantes durmiendo en el suelo con un simple colchón o compartiendo terreno con basuras, desperdicios o ratas.
Avalancha a Andalucía
Camacho ha visitado los centros de La Isleta – con 1.472 albergados – , Las Raíces – con 3.418 – , Hoya Fría – con 1.350 – , la Comisaría de Playa de las Américas – con más de 1.200 – , y la nave industrial del Puerto de Santa Cruz. El alto cargo incidió en que «el Gobierno no esconde nada», y justificó que si los centros no están abiertos a los medios de comunicación es «por la necesidad de salvaguardar un derecho inviolable a la intimidad y la propia imagen de los retenidos».
Por otro lado, ayer llegaron 303 nuevos inmigrantes subsaharianos en cuatro cayucos a las costas de Tenerife, entre los que se contaban algunos menores, según el 112. Los ocupantes de una de ellas se guiaban con una brújula de llavera. Además, más de 200 inmigrantes llegaron entre el lunes y el día de ayer a las costas de Almería y Granada en 19 pateras en la que ya es la mayor oleada en las costas de Andalucía este año. Pero lo peor está por llegar: Salvamento Marítimo detectó en la tarde de ayer otras ocho pateras en camino a Andalucía. El Gobierno espera poder repatriar a todos los extracomunitarios, que son de Marruecos y Argelia, países con los que existen acuerdos de devolución.
Excepto una embarcación que llegó al Puerto de Motril a las 23.30 horas del lunes con 59 inmigrantes a bordo, el resto de pateras concluyeron su viaje en Almería, que está desbordada por los menores llegados en los últimos días.
(Puede haber caducado)