La Guardia Civil refuerza el control por mar tras detener a casi 900 inmigrantes

Sólo cien 'sin papeles' han intentado entrar por el perímetro este año Mahersa pide a la Benemérita que deje su sede en el puerto deportivo y le ofrece otra

Diario Sur, 20-09-2006

La Operación Paso del Estrecho (OPE) no sólo ha dejado una cifra récord en el tráfico de pasajeros, sino también en los datos que se desprenden del trabajo de la Guardia Civil. Los 40 agentes que han conformado el dispositivo de la Benemérita en Ceuta durante el desarrollo de la OPE han detenido a 865 inmigrantes ilegales, de los cuales 383 fueron apresados durante la tradicional operación Feriante que sigue a cada edición de las fiestas patronales.

A estas actuaciones hay que añadirle la aprehensión de 1.200 kilogramos de hachís y de 15 de cocaína. «El dispositivo ha funcionado perfectamente bien», proclamó ayer el delegado, Jenaro García – Arreciado.

El delegado del Gobierno realizó estas declaraciones durante una visita a las dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el puerto deportivo, donde han llegado de Algeciras dos embarcaciones para evitar las «cada vez más frecuentes» entradas clandestinas de inmigrantes por mar. Se trata de una embarcación semirrígida con dos motores de 250 CV y de una lancha rápida de 850 CV, que han llegado junto con diez agentes más para reforzar los operativos.

Con Marruecos más pendiente que nunca de la inmigración clandestina y el campamento de Beliones sin ser nada más que una imagen del recuerdo, la presión migratoria se reduce casi exclusivamente al mar. Por el perímetro fronterizo no se ha registrado ni una sola entrada en lo que va de año, aunque el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, cifró en cien los intentos por esta vía. Pero «no han sido cien los asaltos, sino las personas que han intentado entrar» por la doble valla, aclaró Arreciado.

Y mientras la presión migratoria sigue centrada en el mar, la empresa Marina Hércules S.A. (Mahersa), concesionaria del puerto deportivo desde el pasado mes de mayo, ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se «adecúe» la presencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil al carácter lúdico de la zona. Mahersa pide que «no se note tanto»su presencia, una petición que la Guardia Civil ha acogido «con agrado», en palabras del propio delegado del Gobierno, Jenaro García – Arreciado, quien cree justo «integrar las funciones propias de la Guardia Civil y las de puerto deportivo con un carácter más lúdico y con fines turísticos».

Cambios en el puerto

La propia Mahersa está dispuesta a colaborar para mejorar el entorno estético de la zona y conseguir ese doble objetivo. «Estamos inmersos en un plan integral de remodelación del puerto, pantanales nuevos, marina seca nueva», explica José Manuel Ávila, gerente de Mahersa. Y las instalaciones de la Guardia Civil son un obstáculo. «El problema es que la torre de control del puerto deportivo está ocupada por el Servicio Marítimo y queremos alcanzar un acuerdo para utilizar esas instalaciones por lo que compensaríamos y construiríamos instalaciones necesarias para mejorar además la situación de la Guardia Civil», afirma el portavoz de Mahersa.

«Tal y como está no es turístico, choca al cien por cien con el sentido lúdico del puerto», lamenta Ávila. Eso sí, «todo siempre pasa por que el servicio marítimo siga aquí, por descontado».

En la actualidad 350 embarcaciones tienen su parcela en el puerto ceutí y durante los meses de julio y agosto más de 400 barcos pasaron por los pantanales del puerto deportivo. «La media anual hasta ahora era de poco más de un millar», lo cual «quiere decir que a este ritmo se está incrementando el tráfico a algo más del doble, por lo que es necesario mejorar las instalaciones», explica José Torrado, presidente del Puerto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)