Interior admite que los centros canarios para inmigrantes se encuentran saturados
Las Provincias, 20-09-2006El secretario de Estado de Seguridad afirmó ayer, en su visita a Tenerife, que los centros de acogida de inmigrantes en Canarias se encuentran saturados aunque no colapsados. Para evitar que la situación empeore, la Ley de Extranjería podría reformarse siempre que cuente con un amplio apoyo del Parlamento. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció ayer en Tenerife que los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias es obvio que están saturados, pero agregó que no puede hablarse de colapso ni de que haya personas que viven a la intemperie. También insistió en que los centros que albergan inmigrantes en el archipiélago reúnen todas las condiciones y están abiertos a todas las ONGs y organizaciones de derechos humanos que quieran visitarlos
Camacho resaltó que los pilares sobre los que trabaja el Gobierno son el respeto exquisito a la dignidad de los inmigrantes y la convicción de que no es posible aceptar inmigrantes irregulares. Aseguró que no hay extranjeros que duerman en el exterior de los atestados centros.
El secretario de Estado salió así al paso de las fotografías que publican varios periódicos de Canarias, que ayer abrieron sus primeras páginas con imágenes en las que se ven a cientos de inmigrantes durmiendo en el suelo con un simple colchón o compartiendo terreno con basuras, desperdicios o ratas.
Camacho visitó el lunes y ayer los centros de La Isleta con 1.472 albergados, Las Raíces con 3.418, Hoya Fría con 1.350, la Comisaría de Playa de las Américas con más de 1.200, y la nave industrial del Puerto de Santa Cruz.
El alto cargo incidió en que el Gobierno no esconde nada, y justificó que si los centros no están abiertos a los medios de comunicación es por la necesidad de salvaguardar un derecho inviolable a la intimidad y la propia imagen de los retenidos.
Oleada de inmigrantes
Por otro lado, ayer llegaron 232 nuevos inmigrantes subsaharianos en tres cayucos a las costas de Tenerife, mientras que las fuerzas de Seguridad aguardaban el arribo de otras dos embarcaciones. Todos los clandestinos procedían de Senegal y llevaban diez días navegando.
A Almería llegaron un total de 136 inmigrantes, procedentes de una oleada de pateras que fueron interceptadas en distintos puntos de la costa. Las embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajaban a última hora en la búsqueda de ocho pateras avistadas en la costa andaluza por un helicóptero del servicio de Vigilancia Aduanera.
A pesar de la continua llegada de inmigrantes ilegales, el Gobierno no quiere embarcarse en una gran reforma de la Ley de Extranjería y sólo está dispuesto a hacer ajustes de carácter técnico al actual texto si cuenta con un amplio consenso en el Parlamento. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega comenzará en breve una ronda de contactos con los diferentes partidos del Congreso para sondear el ambiente sobre un posible pacto de Estado sobre la Inmigración. Fuentes del Gobierno precisaron que el Ejecutivo no tiene prisa y que los contactos con los partidos podrían prolongarse durante varias semanas.
(Puede haber caducado)