Asolatines desea mostrar la otra cara de la inmigración en su tercer aniversario
La asociación celebra una gala cultural y folclórica en el aula de la CAM
La Verdad, 20-09-2006A. LÓPEZ/MURCIA
La comunidad latina está de fiesta. La Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos en España (Asolatines) celebró ayer su tercer aniversario en la Región de Murcia con una gala cultural y folclórica que se llevó a cabo en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Durante la ceremonia actuaron diferentes representantes de países latinos. Este año, Paraguay fue el país invitado y junto con México, Cuba, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela pusieron en escena sus costumbres y tradiciones más representativas.
La presidente de la Asolatines de España, Ivette Durán, remalcó que el objetivo que persigue la gala es «mostrar la otra cara de la inmigración, para demostrar que la comunidad latina también tiene una cultura y unas tradiciones que valen la pena que el pueblo español conozca». De la misma forma agregó que «la intención es dar las gracias a todas aquellas personas que ayudan a los que están lejos de su país, y a los que dan trabajo a los inmigrantes que tanto lo necesitan».
«La inmigración quiere de esta forma mostrar a los murcianos que los inmigrantes latinos ocupan su tiempo libre en enseñar su cultura y folclore más tradicionales y no en otros menesteres» matizó Durán. Asolatines galardonó al murciano y presidente de la Asociación en la Región, Antonio Capell Riera, ya que según Durán «sin su sacrificio y dedicación, no se hubieran conseguidos los resultados tan importantes que la Asociación ha obtenido durante los tres últimos años
En la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario de Asolatines, se entregaron diferentes distinciones a personalidades del ámbito político e institucional murciano, por su dedicación al mundo de la inmigración. Se homenajeó al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al director provincial de Trabajo, José Fuentes Conesa, y al delegado del Gobierno, Ángel González por conceder una oportunidad a los inmigrantes que llegan a la Región.
Por otro lado, Durán aclaró que no podían «dejar sin premiar la labor realizada por los empresarios Luis Caiza y Juan Latorre por apoyar y confiar en la comunidad de inmigrantes de Murcia».
Durante la celebración se proyectó un documental de 8 minutos de duración de todas las actividades que Asolatines ha llevado a cabo en la Comunidad de Murcia.
Durante este encuentro, organizado por la Asociación de Residentes Latinoamericanos en España (Asolatines), el presidente Valcárcel señaló que Murcia acoge en la actualidad «a más de 180.000 personas venidas de todas las partes del mundo». De estos, explicó el presidente, «más de 70.000 proceden de los países de América Latina».
(Puede haber caducado)