Limpiar la balsa con residuos de pólvora no era tarea de los trabajadores heridos en Javalí

La investigación aún no ha determinado si las víctimas de la deflagración estaban trabajando en el interior de la fosa o fuera de ella

La Verdad, 20-09-2006

CRISTINA GARCÍA/MURCIA

La limpieza de la balsa con residuos de pólvora en la fábrica de Javalí Viejo propiedad de la multinacional General Dynamics no era tarea de los cuatro trabajadores que quedaron gravemente heridos tras la deflagración que quemó gran parte de sus cuerpos y que se produjo el pasado lunes, sobre las 15.30 horas, según fuentes de la propia empresa.

De hecho, las víctimas que fueron alcanzadas por la explosión estaban trabajando en la fábrica de Santa Bárbara como empleados de Thousthone S.L., una empresa subcontratada para desempeñar las labores de jardinería, limpieza y mantenimiento de los exteriores del recinto, donde, por otra parte, existe mucha vegetación, según fuentes de fuentes de la compañía.

Por lo tanto, las hipótesis que se manejan en las investigaciones que están llevando a cabo tanto desde la propia compañía como desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia son si los trabajadores estaban limpiando la balsa con restos de pólvora – aunque no era su cometido – cuando se produjo la deflagración o si ésta se produjo por otros motivos mientras los empleados de la subcontrata se encontraban en las cercanías. Lo que parece estar claro es que los heridos en la deflagración no estaban formados para realizar este tipo de tareas.

Inmigrantes legalizados

Asimismo, fuentes de General Dynamics – Santa Bárbara aseguraron ayer que la limpieza de esa fosa siempre la ha llevado a cabo personal de la fábrica con una formación específica y con un equipo determinado para la manipulación de los residuos activos, aunque la compañía no quiso especular sobre las causas del siniestro. «La zona esta precintada y se está investigando cuáles fueron las causas del accidente», recalcaron las mismas fuentes.

Por su parte, el sindicato UGT denunció ayer que el delegado de Prevención de este sindicato en la empresa, Víctor Pujalte, había puesto la misma mañana del siniestro en conocimiento de los responsables de General Dynamics el riesgo de accidente que existía con los residuos de pólvora existentes en esa balsa, así como «de otras deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales y medioambientales».

UGT califica el suceso como «una falta grave en el sistema de la gestión de la prevención de riesgos laborales de Santa Bárbara» y exige «que desde la autoridad laboral y judicial se actúe de forma enérgica y contundente»

Asimismo, el secretario general de Comisiones Obreras en la Región, José Luis Romero, lamentó también lo sucedido y recalcó que «ahora lo que se está investigando es si se les encargó esa tarea a estos trabajadores o si por el contrario, estaban realizando otras y han encontrado algún resto de nitroglicerina que ha producido esa deflagración».

Los cuatro heridos en el siniestro, todos de nacionalidad extranjera y con sus permisos de residencia y trabajo en regla, fueron trasladados al hospital Virgen de la Arrixaca donde permanecen ingresados desde el lunes. Tres de ellos se encuentran en estado crítico y el cuarto se encuentra grave, según el último parte médico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)