Marruecos compra drones marítimos holandeses para evitar la saida de inmigrantes hacia Canarias

Las naves no tripuladas por valor de 13 millones de euros servirán también para la guerra antisubmarina

La Razón, J.M. Zuloaga es periodista desde hace más de 50 años, especializado en información sobre el terrorismo de ETA primero y sobre el yihadista en la actualidad, 21-07-2026

El gobierno neerlandés ha aprobado una licencia de exportación de 13 millones de euros para material militar destinado a Marruecos. Esta autorización

abarca la venta de dos embarcaciones autónomas no tripuladas (drones marítimos), así como sensores, sistemas de control, repuestos, formación y asistencia técnica a la Marina Real Marroquí.

En una carta fechada el 13 de julio y dirigida a la Cámara de Representantes de los Países Bajos, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior especificaron que estos buques están destinados a misiones de guerra antisubmarina y desminado. Fueron evaluados según los ocho criterios comunes de la Unión Europea para la exportación de armas.

El gobierno holandés describe a Marruecos como un “socio de seguridad estable y estratégico”, y subraya su papel crucial en la gestión de la migración irregular a las Islas Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)