La CE destina sólo 1,5 millones de euros a ayudar a España en la lucha contra la inmigración ilegal

ABC, 20-09-2006

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL
BRUSELAS. La Comisión Europea destinará sólo 1,5 millones de euros a cofinanciar tres proyectos presentados por España para mejorar el control de la inmigración ilegal. Además, de las arcas comunitarias saldrán fondos para dos proyectos similares en Malta y otro en Italia, con un coste total cofinanciado de 3,28 millones de euros durante cuatro meses.
La aprobación de los tres proyectos españoles se produce después de que el año pasado el Ejecutivo de Bruselas no concediera ayuda alguna a España para financiar los vuelos de repatriación de inmigrantes ilegales a sus países de origen, al contrario de lo que pasó en Italia, que sí consiguió fondos comunitarios, aunque siempre bajo la fórmula de la cofinanciación, mediante la que Bruselas pone la mitad del dinero necesario y la otra mitad corre a cargo del Estado miembro. Los proyectos aprobados ayer se enmarcan en el programa ARGO, destinado a la cooperación administrativas en materia de fronteras exteriores, visados, asilo e innmigración.
Bruselas reconoció ayer que alrededor de 3.000 personas han perdido la vida intentando entrar clandestinamente en Europa a través del mar.
Los fondos europeos se destinarán a las Islas Canarias y, sobre todo, a tareas de reforzar las estructuras de primeros auxilios y acogida de los inmigrantes irregulares «in situ» en cada una de las islas, así como a prolongar la vigilancia marítima para prevenir la inmigración ilegal proveniente de Mauritania.
Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia e Interior, aseguró ayer que estos nuevos fondos «son una demostración inmediata y práctica de la solidaridad de la UE, que es parte de una estrategia general». Frattini se reunió ayer por primera vez con los comisarios europeos relacionados con la inmigración ilegal para coordinar acciones de lucha contra la inmigración ilegal en Europa.
Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, se entrevistará hoy con el Presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, para tratar el problema de la inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)