Detienen a un hombre en El Real de la Jara (Sevilla) por explotar a inmigrantes sin papeles a los que hacinaba bajo amenaza de muerte
La nave industrial en la que se encontraban no contaba con baños, duchas o cualquier condición mínima de habitabilidad. Les cobraba la pernocta y el traslado hacia el trabajo, creando una deuda ficticia con el empresario
El Mundo, , 17-07-2026La Guardia Civil ha detenido a un empresario en El Real de la Jara (Sevilla) por explotar laboralmente a inmigrantes en situación irregular en su finca, donde presuntamente vivían hacinados y bajo constantes amenazas de muerte si reclamaban sus salarios.
La investigación de la bautizada como operación ‘BAETIS CISTUS’ comenzó el pasado enero. Varias de las víctimas denunciaron las condiciones abusivas a las que eran sometidas por parte del empresario agrícola, lo que activó l
Hacinamiento en condiciones insalubres
La Guardia Civil constató el modus operandi del cabecilla, quien captaba a ciudadanos extranjeros sin documentación aprovechándose de su alta vulnerabilidad económica. Una vez reclutados, los trasladaba a una nave industrial de la localidad sevillana.
Los agentes comprobaron que en el interior de dicho inmueble llegaron a hacinarse hasta 18 personas sin las mínimas condiciones de habitabilidad, al carecer por completo de baños, duchas o servicios básicos de higiene.
Deudas ficticias y amenazas con armas
El detenido empleaba una estrategia de engaño: abonaba los primeros días de trabajo para ganarse la confianza de las víctimas. Sin embargo, poco después dejaba de pagarles de forma sistemática y empezaba a cobrarles diariamente por el alojamiento y el transporte al campo. De este modo, los trabajadores contraían una deuda ficticia y perpetua con su propio empleador.
Cuando los afectados reclamaban el dinero adeudado, el empresario respondía con extrema violencia. Les enviaba amenazas de muerte por teléfono, los intimidaba con perros de raza peligrosa e incluso llegó a exhibir armas blancas de grandes dimensiones.
Estafa a otros agricultores de la zona
De forma paralela, la Guardia Civil constató que el detenido estafaba a propietarios de otras explotaciones agrícolas en Huelva y Sevilla. Les ofrecía la mano de obra de sus trabajadores para la recogida de cosechas a cambio de importantes sumas de dinero que luego no repercutían en los jornaleros.
La operación ha concluido con la puesta a disposición judicial del principal sospechoso por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores, estafa continuada, amenazas y apropiación indebida. Además, otras tres personas están siendo investigadas como presuntos cooperadores necesarios en la trama.
(Puede haber caducado)