La costa de Andalucía registra una nueva avalancha de pateras con 200 inmigrantes

Diario de Navarra, 20-09-2006

La costa de Andalucía registra una nueva avalancha de pateras con 200 inmigrantes

Tenerife recibe en un solo día tres cayucos con 232 subsaharianos a bordo

Más de 200 inmigrantes llegaron entre el lunes y el martes a las costas de Almería y Granada en 19 pateras en la que ya es la mayor oleada en las costas de Andalucía este año. Pero mientras, en Canarias continuaba la avalancha de cayucos: 232 inmigrantes llegaron en tres embarcaciones al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

COLPISA. ALMERÍA/TENERIFE.

En las costas del sur peninsular, la avalancha de sin papeles desbordó tanto a Salvamento Marítimo como a las fuerzas de Seguridad del Estado y a la Cruz Roja. En la noche de ayer, la Guardia Civil esperaba que llegaran el doble de embarcaciones. De hecho, a últimas horas del día, siete nuevas pateras habían sido detectadas navegando hacia el norte.

El Gobierno espera poder repatriar a todos los extracomunitarios, ya que se trata de ciudadanos de Marruecos y Argelia, países con los que existen acuerdos de devolución.

La oleada de pateras comenzó el lunes a las 14.00 horas, cuando fue interceptada la primera embarcación ilegal, frente a la costa de Almería. A partir de ahí, los efectivos de Salvamento Marítimo no pararon de recibir avisos procedentes de buques y pesqueros que faenaban frente a la costa y de los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Excepto una embarcación que llegó Motril el lunes, el resto de pateras llegaron a Almería.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, justificó esta llegada masiva de inmigrantes sin precedentes por las «buenas condiciones climatológicas», que contrastan con el temporal de días anteriores.

Corpas precisó que la vía de acceso de estos inmigrantes es la misma que se usó el otoño pasado y descartó que una embarcación lanzadera pueda haber sembrado de pateras las aguas almerienses, pues las cámaras del SIVE la habrían detectado.

En Tenerife, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció que los centros canarios de internamiento de inmigrantes «están saturados», pero agregó que no puede hablarse de «colapso» ni de que hay personas que viven a la intemperie.

El secretario de Estado salió así al paso de las fotografías que publicaron varios periódicos de Canarias, que ayer abrieron sus primeras páginas con imágenes en las que se ven a cientos de inmigrantes durmiendo en el suelo con un simple colchón o compartiendo terreno con basuras, desperdicios o ratas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)