1.200 kilómetros debajo del autobús

Llegaron a Tolosa hace nueve meses escondidos en los bajos del autobús de la orquesta de acordeones Larrañaga. Una historia que representa la otra cara de la inmigración

Diario Vasco, 20-09-2006

TOLOSA. DV. Youssef y Jawad, 15 y 19 años, se la jugaron a una carta. Aprovecharon su oportunidad tras afrontar un viaje lleno de incertidumbre y riesgo, más de mil kilómetros agazapados en los bajos de un autobús. Ahora tienen ante sí un horizonte esperanzador de futuro, aquí, en Tolosa, muy lejos de los arrabales de su Tánger natal. Representan la otra cara de la inmigración, una historia con final feliz que se plasma en un documental cuya presentación tendrá lugar este viernes, día 22, en el cine Leidor (20.30), con entrada libre.

La historia arranca en diciembre del año pasado. Varios componentes de la orquesta de acordeones de Isidro Larrañaga venían de un viaje turístico por Marruecos en autobús – litera. Al llegar a Tolosa, cuando estaban descargando las maletas, descubrieron a los dos jóvenes marroquíes. «¿Fue increíble! Estaban apretados entre la transmisión del vehículo. ¿No podíamos dar crédito a nuestros ojos! Empezamos a aplaudir. Les tranquilizamos. Les dimos comida. Se ducharon en una de nuestras casas y durmieron en el local de la orquesta». Isitxo Larrañaga, director de la agrupación, aún se emociona al recordar aquellos primeros momentos.

A partir de ese día, comenzó una nueva etapa en la vida de Youssef y Jawad. La Orquesta de Acordeones decidió involucrarse en su historia desde el principio. Contactó con el Ayuntamiento, con Goizaldi, con la Fundación Peñascal… «Vimos que teníamos que hacer algo. Que teníamos que darles una oportunidad».

Nueve meses después, los dos jóvenes marroquíes están totalmente integrados en nuestro entorno. Aprenden un oficio en la Fundación Peñascal, viven en un piso municipal de acogida y, según todos los profesores, representan un modelo a seguir. «Nosotros les dijimos: os ayudamos, pero vosotros tenéis que responder. Y desde luego que lo están haciendo», comenta Larrañaga.

Aún no tienen regularizada del todo su situación (por eso aparecen distorsionados en las imágenes y no quieren sacarse fotografías), pero sí acceden a hablar y lanzan un mensaje de esperanza. «Creía que la gente se iba a portar mal, esperaba estar en la calle y por suerte estoy aquí. Hemos venido para buscarnos la vida y trabajar. Conseguir papeles, trabajar o lo que sea. Estábamos hartos de estar en la calle», cuenta Youssef.

El joven marroquí relata que su objetivo era llegar lo más arriba posible. No querían quedarse en Andalucía. «Jawad me preguntaba, ¿bajamos ya del autobús? Y yo le decía: esperamos un poco más, esperamos un poco más, ten paciencia, hasta que finalmente llegamos a Tolosa. Estamos teniendo mucha suerte».

Además de involucrarse en garantizar una salida a los magrebíes, los tolosarras de la orquesta creían que tenían que contar esta historia. «Nos pareció preciosa y además representaba una imagen positiva de la inmigración», cuenta Iñigo Asensio, componente de la agrupación y autor del guión del documental. Se pusieron en contacto con el realizador y profesional del medio Iñaki Elola, y ambos, Iñigo e Iñaki, viajaron incluso hasta Tánger para documentarse y hablaron con las familias de los dos marroquíes, que aparecen también en la película. «Estamos tranquilos porque nos dijo que la gente allí era muy buena, entonces yo le dije que se portara bien. ¿Que Dios le ayude!», relata la madre de Youssef en el filme.

El departamento de Cultura que preside Andoni Iturzaeta (EA), ha cedido el cine Leidor para el estreno de este interesante documental que trata de contar una historia de la emigración «en clave positiva». El documental dura unos 45 minutos y se han realizado dos versiones, una en euskera y otra en castellano. Esta última será la que se presente este viernes. «Nos parecía lógico porque Youssef y Jawad todavía no lo han visto y queremos que puedan seguirlo y entenderlo, ya que se defienden muy bien en castellano».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)