Andueza ensalza la 'prioridad social' del PSE frente a las derechas y el nacionalismo vasco

Los socialistas guipuzcoanos llevarán a cabo sus elecciones primarias a noviembre para elegir sus candidatos a alcalde

Diario Vasco, Alberto Surio, 15-07-2026

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, reivindicó ayer por la tarde ante el Comité Nacional de su partido celebrado en Bilbao el papel de los socialistas «frente a la prioridad nacional de PP y Vox», por un lado, y «la del nacionalismo vasco, de otro». «Vamos a defender la ‘prioridad social’ de nuestras políticas, y vamos a llevar esta convicción a los ayuntamientos, a las Juntas Generales y a las diputaciones», apuntó. En ese sentido, el Comité Nacional aprobó el calendario de primarias para elegir a sus candidatos a alcalde y a diputado general y retrasó a noviembre el inicio del proceso en Gipuzkoa.

En un momento en el que el PSE afronta ya un curso electoral clave ante los comicios forales y municipales de mayo de 2027, Andueza hizo un llamamiento a la recuperación ideológica del socialismo como motor de progreso económico y de bienestar social. Y contrapuso su papel en la gestión de las instituciones con la de sus rivales. En ese sentido, se mostró convencido de que el PSE va a conservar el control de las doce alcaldías que en este momento tiene en el País Vasco, entre otras las de Vitoria, Irun, Eibar y Portugalete, así como los gobiernos de coalición con el PNV en las diputacioes forales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Andueza puso especial relieve en la apuesta por recuperar la Alcaldía de San Sebastián, 15 años después de que Odón Elorza dejase la makila municipal frente a Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu, que ganó inesperadamente los comicios. Y citó de forma expresa la labor de las alcaldías socialistas en Gipuzkoa.

Andueza reividicó también en el Comité Nacional el trabajo del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en un contexto de fuerte acoso de la oposición de derechas y atenazado por numerosos frentes judiciales. «Defendemos la prioridad social de todo lo que hacemos, de nuestros programas, de nuestras políticas, de nuestros a acuerdos. Mientras, PP y Vox se ponen de acuerdo para dividir y excluir, EH Bildu y el PNV siguen con sus obsesiones identitarias».

Pero, a su vez, lanzó un aviso para navegantes: «Contemplar como razonable que puede haber un Gobierno de PP y Vox, que puede haber no sé qué colaboración con el PNV, y que todo esto no va a afectar a las mayorías que hoy gobiernan las instituciones vascas me parece un ejercicio poco saludable». Andueza resaltó que es «obligatorio, necesario e imprescindible mostrarse crítico con cualquier intento de normalizar la xenofobia».

El líder de los socialistas vascos recalcó que «estamos preparados para afrontar unas elecciones generales, para ganar, como hicimos hace tres años, y para llevar de nuevo al Partido Socialista al Gobierno de España, y parar de nuevo y otra vez a la derecha y a la ultraderecha». «Que nuestra voz sea siempre la de esa mayoría social que quiere una sociedad cohesionada, libre, acogedora y en paz», manifestó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)